Santuario de Joshua Gil representará a México en Venecia

POR: ENCUADRES

23-07-2019 13:45:49

Santuario Joshua Gil


Fotógrafo de profesión, el cineasta mexicano Joshua Gil (Puebla, 1976) se cuela a las grandes ligas y ofrecerá una función especial de su largometraje Santuario en el cierre la selección fuera de concurso de la edición 76 del prestigiado Festival Internacional de Cine de Venecia.

De acuerdo con el sitio italiano Punto de encuentro, Santuario, de 84 minutos, es un trabajo híbrido entre el documental y el cine fantástico que narra la historia de un niño que pierde a su madre en un tiroteo y para consolarlo su abuela le asegura que puede traerla de regreso si pide un milagro a las fuerzas de la naturaleza.


Convencido de que es posible, el pequeño se adentrará en las profundidades del bosque en busca del prodigio, mientras en las cercanías se prepara una batalla entre varios pobladores y un comando del ejército.


Sanctorum, título en inglés, se convierte en una mirada a la situación que viven muchas zonas rurales de este país latinoamericano en los cada vez más habituales escenarios de inseguridad y violencia.


Gil, cuya ópera prima La Maldad lo llevó a la Berlinale de 2015, participará ahora en la 34 Semana de la Crítica de la Bienale de Venecia, luego de haber formado parte de Impulso Morelia 4, en el marco de la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde resultó ganador del Premio Estudios Splendor Omnia.



El realizador, quien siempre ha mostrado interés en el poder y la poética de la imagen, incluso desde la época en que fue asistente de cámara de Carlos Reygadas para la película Japón (México, 2003), ha recibido el Premio Next, delTribeca Film Institute en Impulse Morelia 2, en 2016, y en 2017 participó en el Rotterdam Lab.


Fue preseleccionado entre los 10 proyectos que participaron en el “pitching” de largometraje del Blood Window Forum, rumbo al décimo Mercado de Cine Latinoamericano Ventana Sur, que se realizará en noviembre de 2019.


Antes de su debut cinematográfico, entre 2007 y 2008, dirigió cintas para televisión como Secreto mortal, Un balazo para Quintana, El último Silencio y Violentos recuerdos, señala su ficha curricular.