La gran promesa, crónica de un reencuentro

POR: ULISES CASTAÑEDA EN GUADALAJARA

12-03-2017 09:40:35


En 2014 la película Guten Tag, Ramón fue una de las películas mexicanas mejor cobijadas por la audiencia y la crítica. Su mensaje esperanzador, que se aleja del sueño americano para cambiarlo por el alemán, cautivó por el  gran trabajo de dirección de Jorge Ramírez Suárez, especialista en entender las emociones del espectador y quien ha tomado recursos propios del cine hollywoodense como la música y el estilo fotográfico, para darle pinceladas a sus filmes.


Aquel filme le dio siete Diosas de Plata, incluyendo Mejor Película, y tal parece que será el mismo sendero que seguirá su más reciente producción La gran promesa (2017), que formó parte de la competencia por el  Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana y Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2017.


Esta ocasión, si bien mantiene la tesitura de una película con un tono consolador, sí es su proyecto más ambicioso en cuestión de producción y argumento. Nuevamente muestra sus lazos con Alemania, pero también cruza fronteras de Bosnia y Estados Unidos (además de recrear un poblado de Somalia, en México).


Para este proyecto, el cineasta no solo se hace de rostros conocidos, sino de algunos que han figurado en filmes mexicanos en los últimos años y que han ganado premios como el Ariel, como es el caso de Juan Manuel Bernal por Obediencia perfecta en 2015 y Sofía Espinosa por Gloria en 2016. También participan Ilithya Manzanilla (Enamorándome de abril), Gastón Yanes (Huérfanos) y Sam Trammell, este último, estelar de la serie True Blood.



La Gran Promesa cuenta la historia de Sergio (Juan Manuel Bernal), un fotógrafo de guerra que llega tarde al nacimiento de su hija y muerte de su prometida. El ex-marido de su mujer (Trammell) le quita a su hija con una treta legal y Sergio opta por robársela. Termina entregándola a sus mejores amigos para no darle una vida de fugitiva. No la volverá a ver en 23 años. Ésta es la historia del reencuentro.


“Es muy emocionante verla, la hicimos hace un año, ocurrió bastante rápido todo. Fue emocionante filmar fuera de México. La película tiene todo lo que hicimos y es emocionante los recuerdos del rodaje”, expresó la actriz Sofía Espinosa, quien da vida a una adolescente que escapa de su amante europeo.


“La primera vez que miras la película es un shock,  a veces no recuerdo cosas que vimos hasta que las veo en la pantalla (…) El cine se hace en equipo y para mí este trabajo es resultado de eso y por eso es una gran satisfacción”, agregó el actor Juan Manuel Bernal en la presentación del filme.


El cineasta Jorge Ramírez Suárez no pudo estar presente debido a que se recupera de una parálisis que le ocurrió en consecuencia de un asalto. Al final de la película el filme ovacionado por el público asistente.



MÁS LEIDAS

Juliana Fanjul da voz y rostro a las empleadas domésticas

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:43:07

IT arrasa con terror la taquilla mexicana

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:39:13

Made in Bangkok y el sueño de una mujer transexual

POR VÍCTOR MANUEL GOCH 17-09-2017 12:35:55