Meryl Streep: La dama de hierro de Hollywood

POR: ULISES CASTAÑEDA

23-06-2016 09:19:42


En términos de Hollywood, lo de Meryl Streep es de récord: ahí están no solo las 19 nominaciones y las tres estatuillas de los Premios Oscar que ya lucen en su vitrina, sino que continúa con proyectos cinematográficos como la larga espera que se ha dado del proyecto de HBO para interpretar a una de las grandes divas de la ópera, Maria Callas, en una película que dirigirá Mike Nichols, según anunció The Hollywood Reporter, hace dos años.


Se trata de la quinta colaboración entre Nichols y Streep, tras Ángeles en América (2003), Recuerdos de Hollywood (1990), Se acabó el pastel (1986) y Silkwood (1983) y será a través de un filme basado en una conocida obra de Terrence McNally estrenada en 1995 y ganadora del Tony que se llama Master Class que centra su trama en una clase magistral que ofreció Callas en 1971, en la prestigiosa escuela Julliard de Nueva York, donde rememoró sus años dorados.


Pero este no es el único proyecto en el que está involucrada la ganadora de tres premios Oscar, quien esta semana cumplió 67 años, recientemente estrenó en Reino Unido la cinta Florence Foster Jenkins, bajo la batuta de Stephen Frears, en la que da vida a una adinerada heredera de Nueva York, que se esfuerza para convertirse en cantante de ópera, a pesar su inexistente talento. Streep compartirá créditos con el actor Hugh Grant, quien será el encargado de encarnar dentro de la trama a su marido y representante.


Casi cuatro décadas de carrera. Mary Louise Streep, mejor conocida como Meryl Streep, es considerada por muchos críticos como la mejor actriz viva. Nació en 1949 en Summit, Nueva Jersey, se interesó en la actuación cuando era estudiante en Vassar y trabajaba como camarera y se graduó de la Escuela de Teatro de Yale.


Tras graduarse, Streep actuó en numerosas producciones teatrales en Nueva York y Nueva Jersey, incluyendo obras del festival Shakespeare al Parque, tales como: Enrique V, La fierecilla domada y Measure for Measure, junto con Sam Waterston.


Debutó en el cine con un modesto papel en la cinta Julia (1977), y al año siguiente fue nominada a su primer Oscar por su papel en El cazador (1978), en la que se enamoró de John Cazale con quien vivió en el apartamento del actor, pero todo se truncó cuando a John le diagnosticaron un cáncer de huesos. Meryl dejó su trabajo para cuidarlo y estuvo a su lado hasta su fallecimiento, fueron momentos especialmente duros para la actriz.



Su primer papel protagónico fue junto a Robert de Niro en un drama sobre veteranos de la guerra de Vietnam The Deer Hunter (1978), cinta que estuvo nominada al Óscar. Después, el drama romántico Out of África(1985), una de las películas más conocidas de la actriz, junto a Robert Redford, recogió siete premios de la Academia.


Fue aclamada por la crítica por cada una de las películas que realizó en 1979: la comedia románticaManhattan, de Woody Allen; el drama político The Seduction of Joe Tynan, de Alan Alda y el drama familiarKramer vs. Kramer, de Robert Benton con la que obtuvo su primera estatuilla dorada.


Su primera película de la década los 80, que marcó su consagración en Hollywood, fue La mujer del teniente francés, en 1981. Un melodrama dentro de otro melodrama ambientado en la era victoriana y la actual, y en donde compartió escena con Jeremy Irons. Su siguiente filme fue el thriller psicológico Still of the Night(1982), en donde se reunió por segunda vez con el director de Kramer contra Kramer, Robert Benton. El mismo año interpretó a una polaca sobreviviente del holocausto en La decisión de Sophie, de Alan J. Pakula. Su emocionalmente dramática interpretación y su aparente dominio del acento polaco le costaron el aplauso de la crítica y el segundo Oscar de su carrera.


A Streep siempre le confiaron papeles complejos, como cuando hace 20 años protagonizó con Clint Eastwood,Los puentes de Madison County (1995), una emotiva historia de amor entre dos personas maduras y además ha puesto a prueba sus dotes vocales con el musical de ABBA convertido en la película Mamma mia, que fue todo un éxito en taquilla. Rob Marshall además ha convertido en película el musical Into the Woods, un espectáculo basado en los cuentos de los hermanos Grimm, en el que Streep encarna a una bruja.


Los primeros años del nuevo milenio Streep participó en algunos filmes que se convirtieron en éxitos taquilleros como la cinta de ciencia ficción de Steven Spielberg, Inteligencia artificial; realizó una destacada aparición de reparto en el drama de Spike Jonze, Adaptation, encarnando a la reportera Susan Orlean; protagonizó junto con Nicole Kidman y Julianne Moore, Las horas, una cinta basada en la novela de Michael Cunningham y dirigida por Stephen Daldry sobre Virginia Woolf, entre otras.



En el último lustro, la actriz continuó demostrando su talento con filmes que la llevaron a conquistar a la Academia una vez más como La dama de hierro, una cinta británica biográfica de 2011 sobre Margaret Thatcher, la cual relataba diversas etapas de su vida. Sus más recientes nominaciones al Oscar se dieron en el 2014 y 2015 primero por su participación en August: Osage County, junto con Julia Roberts y posteriormente por la mencionada Into the Woods.


“Nunca he estado guiada por razones estratégicas, ni han existido por mi parte un excesivo control de guiones. Soy como esa chica que espera que la saquen a bailar. En estos momentos la industria está más interesada en gente de mi edad, porque los productores son gente de mi generación. Además cada vez hay más mujeres involucradas en el proceso de financiación. Recuerdo como un tesoro las palabras de Bette Davis cuando me dijo que solo yo podía ser su sucesora, fue todo un privilegio viniendo de tan memorable actriz, aunque no creo que haya sucesoras, por la simple razón de que, considero que mientras estás vivo la profesión no finaliza”, expresó la actriz cuando acudió a recibir el Premio Donostia a su trayectoria, del Festival de San Sebastián, en el 2008.


Solo Katharine Hepburn ha levantado más estatuillas doradas que Streep con cuatro, sin embargo también posee otros récords como el de más nominaciones al Globo de Oro, ya que en esa entrega de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood ha recibido un total de 26 nominaciones, de los que ha ganado ocho.


Finalmente, cabe destacar que no solo ha conquistado Hollywood pues en 1989, conquistó el Festival de Cine de Cannes como la Mejor Actriz de esa edición por su papel en Un grito en la oscuridad, de Fred Schepisi; y en la Berlinale ganó el Oso de Plata a la Mejor actriz junto a sus compañeras de elenco por el filme Las horas, en el 2003, en un festival que además le reconoció su trayectoria con el Oso de Oro honorífico en el 2012.



MÁS LEIDAS

Pedro Infante, el ídolo más humilde del mundo

POR ULISES CASTAÑEDA 18-11-2017 23:23:53

Pedro Weber "Chatanuga", más que un cómico del cine de ficheras

POR ULISES CASTAÑEDA 22-03-2016 15:33:27

El Santo, la leyenda enmascarada que siguió su destino

POR NANCY MORA 23-09-2017 23:37:11