El cine llenó de magia a Tepotzotlán

POR: ALEX VANSS EN TEPOTZOTLÁN

20-05-2019 16:01:10

Festival de Cine Tepotzotlan


Durante cinco días los habitantes del Pueblo Mágico de Tepotzotlán se llenaron de películas en la primera edición del Festival de Cine Histórico Tepotzotlán que reunió a cineasta, productores, actores e invitados especiales que disfrutaron de la belleza del municipio ubicado en el norte del Estado de Mexico.

La Plaza Cívica, el Panteón de Texcacoa, La hostería, el Teatro del Pueblo, la Casa de Cultura y el Parque eco turístico Los Arcos del sitio, fueron algunos de los espacios que acercaron cortometrajes y películas como Belzebuth, Bellas de noche, El vampiro del lago, Moronga y Los Atardeceres rojos, cintas que difícilmente llegan al gran público mexicano aún con su gran calidad.


También se pudieron apreciar películas que tienen a Tepotzotlán como escenario, tal es el caso de El escapulario, El fantasma del Convento y la polémica cinta Campanas Rojas de Sergei Bondarchuk. Pero también se vieron películas más mediáticas como El conjuro, El Exorcista, Bohemian Rhapsody, The Wall y Cinco de mayo: La Batalla, dirigida por Rafa Lara, que contó con la asistencia de la actriz Liz Gallardo.


Además de las películas se llevó a cabo la Competencia de Cortometrajes la cual contó con la participación de los cineastas Sebastián del Amo y Emilio Aguilar así como del crítico de cine Jesus Chavarría, como miembros del Jurado, quien eligieron a los tres primeros lugares y otorgaron una mención especial.


Panteon Tepotzotlan


Out, fue corto que se llevó la mención honorífica por “su cercanía con una problemática que nos inunda cada día que este trabajo lo enjuicia con contundencia”, manifestó el jurado.


El encargado de anunciar el tercer lugar fue Jesús Chavarría, presidente del Jurado, quien otorgó la presea a Sangre sobre lienzo; el segundo lugar lo anunció el cineasta Emilio Aguilar que otorgó el premio al corto Entre hilos “por su interés en retratar una labor histórica que define la cosmogonía de toda una región y por lo tanto de un país construido por sus mujeres”.


Finalmente, el director Sebastián del Amo reveló el ganador del primer lugar no sin antes agradecer a los organizadores la invitación para formar parte del jurado y animar a los cortometrajistas a seguir en el camino al manifestar que el cine es “una carrera de resistencia no de cien metros” y que al haber dado ya el primer paso “animo porque el camino es largo”.


Tras estas palabras Del Amo anunció que el cortometraje ganador fue Ambiente Hostil “por sus sentido cinematográfico, calidad del lenguaje y sentido estilístico”, sentenció el jurado en el acta de ganadores.


Cortometrajes Tepotzotlan


Previo al termino de la ceremonia de premiación, realizada en el Teatro del Pueblo, José Antonio García, director de Cultura municipal, invitó a los asistentes y cortometrajistas a hacer suyo el festival y acompañarlos en la próxima edición, para después dar paso a la proyección de los cortos vencedores.


El festival concluyó el domingo 19 de mayo con la proyección del filme Los atardeceres rojos, de Emilio Aguilar, falso documental que relata el encuentro de un joven con dos ex miembros del partido comunista que tras el jueves de Corpus se exilian en un pueblo de Veracruz donde vivieron suspendidos en el tiempo, el filme muestra la confrontación de los exiliados con un México que aparentemente ha cambiado desde aquel trágico suceso.