La odisea cinematográfica de Stanley Kubrick

POR: ULISES CASTAÑEDA

07-06-2016 16:14:51


“Siempre he disfrutado hacer frente a una situación un poco surrealista y presentarla de manera realista. Siempre me han gustado los cuentos de hadas y mitos, historias mágicas”, expresaba el cineasta estadounidense Stanley Kubrick sobre su obra que incluye títulos memorables.


El cineasta que nació el 26 de julio de 1928 en un barrio del Bronx,  Nueva York, y murió el 7 de marzo de 1999 en St Albans, Reino Unido, es uno de los máximos e influyentes realizadores de la historia del cine. Se caracterizó por ser perfeccionista, obsesivo y huraño, al mismo tiempo, encontró en el cine su mayor afición desde la niñez junto a sus otras pasiones: la lectura, el ajedrez y la fotografía. Nunca fue un buen estudiante, no por falta de inteligencia, sino por falta de interés. 


La fotografía le permitió colaborar con reportajes fotográficos de las principales estrellas del momento para la revista Look, en la que comenzó a forjar su reputación profesional. Realizó pequeños cortometrajes antes de filmar su primera película, Fear and Desire (1953), que financió con 13 mil dólares obtenidos de préstamos familiares. El filme trata de un pelotón de soldados que lucha en una tierra sin nombre.


Las pequeñas ganancias de Fear and Desire le permitieron filmar su siguiente largometraje, El beso del asesino (Killer’s Kiss) en 1955. La película contó con pocos medios, pero el trabajo de Kubrick con la fotografía en blanco y negro llamó la atención de James B. Harris, un productor de la NBC que le ofreció formar una productora para filmar  su siguiente película.


En 1955,  Kubrick se casó con la directora artística y bailarina austriaca Ruth Sobotka (actriz que aparecía en El beso del asesino). Ella misma se ocupó de la dirección artística de The killing en 1956,  producida por Kubrick y James B. Harris. La película contó con un presupuesto de 320 mil dólares y un reparto de importantes actores de Hollywood, encabezado por Sterling Hayden.



El filme atrajo las miradas de algunos personajes de Hollywood como la superestrella Kirk Douglas, quien firmó con Harris-Kubrick un contrato para cinco películas. La primera de ellas fue Senderos de gloria (Paths of Glory) de 1957, la cual se convirtió en la primera en generar controversia.


En 1960, el mismo Kirk Douglas propuso a Kubrick dirigir la película Espartaco, ya que había despedido a Mann, su director original. Kubrick aceptó, sabiendo que una película de tan alto presupuesto podía suponer un empujón a su carrera como director. Efectivamente, la película fue un éxito comercial y ganó tres premios Oscar; sin embargo, para Kubrick no fue una buena experiencia debido a que su afán de control artístico total de sus obras chocó con el mismo afán de Kirk Douglas. 


Tras las diferencias, Kubrick y Harris anulan el contrato con Douglas y comienzan su nuevo proyecto fílmico Lolita (1962),  basada en la polémica novela del mismo nombre de Vladimir Nabokov, quien además se involucró como guionista del filme. La película estuvo envuelta en escándalo por adaptar la historia de seducción de una menor de edad hacia un hombre maduro. La censura apareció y Kubrick tuvo que editar la película antes de estrenarla.


Para su siguiente proyecto se separó de su amigo Harris para producir en solitario Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb), en 1964, una cinta en la que pretendía abordar de manera directa la Guerra Fría que se llevaba a cabo en ese momento, y la posibilidad de un conflicto atómico, a medida que se iba documentando encontraba aspectos cada vez más hilarantes, de forma que decidió realizar una comedia de humor negro.


Cuatro años más tarde, en el clímax de su carrera, Kubrick apostó por 2001: Una odisea del espacio, uno de sus proyectos más ambiciosos cuyo guión co-escribió con Arthur C. Clarke, quien lanzó la novela del mismo nombre al finalizar la película. La película rompió todos los moldes de la ciencia ficción hasta entonces conocidos.  Kubrick, obsesivo y detallista, se  asesoró con la NASA y estuvo durante años estudiando cada detalle para que los efectos de la película fueran perfectos.


 


La siguiente obra de Kubrick es, quizás, la más polémica de su carrera: La Naranja Mecánica, basada en la novela de Anthony Burgess. La película trata de Alex, un joven adicto a la violencia, y su grupo de amigos que se divierten por las calles robando, golpeando, peleando y violando.


La cinta, que se estrenó en Estados Unidos en 1971 y en Inglaterra un año después,  despertó una controversia nunca antes vista en el Reino Unido para un filme, en torno al contenido de la misma y sus repercusiones en los espectadores, dividiendo a los críticos, generando debates públicos en la prensa escrita, la televisión y la radio. En este país la película se pudo ver hasta el año 2000, tras la muerte de Kubrick.


Las siguientes películas de Kubrick también se convirtieron en clásicos inmediatos, como Barry Lyndon, la cinta de terror basada en una novela de Stephen King llamada El Resplandor y la cinta bélica Full metal Jacket.


Tras la filmación de Full metal Jacket, Kubrick entró en un período de largo silencio creativo. Finalmente Kubrick realizó Ojos bien cerrados, en 1999, basada en la novela  de Arthur Schnitzler, sobre la vida una pareja de neoyorquinos de clase alta que viven aparentemente una feliz vida en común hasta que sus sueños y fantasías sexuales empiezan a desestabilizar la relación.


Días más tarde de acabar de montar la película, el 7 de marzo de 1999 a los 70 años, Stanley Kubrick murió en la cama de su residencia de Hertfordshire, al sureste de Inglaterra, de un ataque al corazón. Su muerte congregó gran interés por parte de la prensa mundial debido a la enorme fama y reputación tanto profesional como el mito personal que ganó en vida.



MÁS LEIDAS

Mark Hamill y el intimidante regreso a Luke Skywalker

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 17:13:30

Suburbicón: El cinismo de la moral estadounidense

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 15:52:48

Oso polar se proyectará en la segunda edición del FICMA

POR ENCUADRES 23-11-2017 00:37:43