Febrero con grandes títulos de Sony y Universal Pictures

POR: SAÚL ARELLANO MONTORO

06-02-2019 13:31:55


Febrero es el mes en que los grandes estrenos en formato casero comienzan a llegar para completar las videotecas personales. Y los amigos de SONY y  UNIVERSAL PICTURES dan un paso adelante con estos títulos que enriquecerán la colección del cinéfilo más exigente y, debido a su estreno en pantalla hace unos meses, hace de éstas, unas películas IDEALES para la temporada de brujas.


Estos son los estrenos en DVD y Bluray para febrero del 2019:


HALLOWEEN (2018)


Director:   David Gordon Green


Guion:  Danny McBride y Jeff Fradley


Con: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Nick Castle, Haluk Bilginer, Will Patton, Rhian Rees, Jefferson Hall, James Jude Courtney.


Justo a 40 años de haberse estrenado HALLOWEEN en Estados Unidos, John Carpenter bendice con sangre a los guionistas Danny McBride y Jeff Fradley quienes dan un guion impecable al director David Gordon Green para sacar a Michael Myers del Sanatorio Smith's Grove y a Laurie Strode de su larga espera y preparación para juntarlos nuevamente en Haddonfield la noche del 31 de octubre del 2018.



Gordon y McBride rompen con los esquemas tradicionales de la violencia en la saga Halloween dotando a Myers de una brutalidad y salvajismo nunca antes visto. Una presencia que regresa al origen de no necesitar más que ser una silueta para sentir que algo terrible va a ocurrir pero que lo mete de lleno en la narrativa contemporánea para ser asimilable a las nuevas generaciones que no han visto algo igual debido a que amalgama ambos estilos para lograr un producto único del cine de asesinos en serie. No hay límites auto-impuestos para la ejecución de los asesinatos; las victimas sufren las más imaginativas muertes a manos de Myers. El sentido del humor es brillante porque no es forzado y aparece en los momentos justos tanto para romper la tensión como para dar un giro a los papeles establecidos desde 1978; Todos los estereotipos de adolescentes aparecen en actitudes combinadas de los años 70 y esta década con lo que se nos recuerda que cuando se trata de miedo y salvar la vida, la humanidad no ha cambiado. Los roles se han actualizado dando a esta película un peso importante a la presencia femenina comenzando por Laurie Strode que ha dejado muy atrás el personaje de la scream queen para ser una mujer independiente que controla en la medida de lo posible sus demonios y que el amor por su hija y nieta le han forjado una voluntad de hierro al grado de ella ser ahora la cazadora implacable tras Michael.


Además que se utilizan steadycams para lograr el mismo tipo de plano secuencia que se utilizó en 1978 para seguir ininterrumpidamente a Myers un par de ocasiones como parte de esa narrativa que estableció Carpenter para tener la sensación de miedo al romperse la seguridad de un entorno que suponemos inviolable. Pero el camarógrafo Michael Simmonds no se conformó solo con eso, además, utilizó los filtros necesarios para recuperar el grano y la paleta de color para emular el trabajo de su colega Dean Cundey, a quién estudió a la perfección en movimientos de cámara y la utilización de los planos, especialmente cuando aparecían en el mismo cuadro Laurie y Michael.


En resumen: HALLOWEEN es una película que se atrevió a evolucionar no solo en la narrativa del cine Slasher que el mismo Carpenter había establecido como punto de partida para los demás en 1978 sino en los modos y usos refinados de la sangre. Es una película sumamente violenta que incomoda al no auto contenerse visualmente.  También es una película donde Michael Myers emana maldad sin necesidad de moverse siquiera y lo mejor: El personaje de Laurie también es un ser que ha acumulado un deseo de venganza lo que le da una fuerza presencial que jamás había tenido para convertirla en el único rival digno del asesino de la noche de Halloween.

HALLOWEEN es lo que necesitaba el cine de terror en estos tiempos estandarizados de susto anticipado y sobresalto forzado para recuperar la esperanza de una renovación del género.


Presentación: Bluray/DVD. 2 Discos, formato Widescreen.
Sonido: DTS 7.1 Inglés, Dolby Atmos Inglés, Español, Portugués
Subtítulos: Inglés, Inglés SDH, Francés, Español, Portugués


LA CASA CON UN RELOJ EN SUS PAREDES (2018)


Director:  Eli Roth


Guion: Eric Kripke basado en las novelas de John Bellairs


Con: Jack Black, Cate Blanchett, Owen Vaccaro, Kyle MacLachlan, Renée Elise Goldsberry, Vanessa Anne Williams, Sunny Suljic.



Al igual que en su momento el director Robert Rodríguez decidió hacer una historia para que sus hijos pudieran verla en cine (la trilogía de Spy Kids), el sanguinario director Eli Roth hizo lo mismo solo que en lugar de hacer una historia original decidió llamar a su amigo Eric Kripke (creador de la serie de TV Supernatural) para que adaptara la popular novela de 1973 The House with a Clock in Its Walls, del escritor John Bellairs.


Para mucha gente, el resultado en pantalla es más cercano a lo visto en la saga Harry Potter que en la novela debido a los recursos extremadamente parecidos utilizados en ambas películas pero algo hace una diferencia completa y es que la historia de Roth tiene no solo su sello personal en cuanto a terror (por muy moderado que sea para un público infantil) y la forma de contar la trama; un sello inconfundible que recae en los personajes de Blanchet y Black quienes se ven a gusto y divertidos en la historia.
La adaptación es buena, respeta todos los elementos narrativos de Bellairs y los perfiles de todos los personajes son adecuados a los actores y actrices que los representa, una película emocionante, que por momentos asusta, divertida e intensa; ideal para disfrutar en familia y mejor aún, para maratón de noche de brujas.


Presentación: Bluray. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido: DTS 5.1 en Inglés, Español, Portugués, Francés.
Subtítulos: Los mismos idiomas del audio.