Festival de Cine en Guadalajara exhibirá cine Hecho en Jalisco

POR: ENCUADRES

04-02-2019 14:19:54

Hecho en Jalisco Asfixia


Como parte de sus secciones en competencia, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a realizarse del 8 al 15 de marzo próximo, exhibirá una atractiva selección de películas de la región, entre las que destacan Asfixia, de Kenya Márquez, y La Bruja del Fósforo Paseante, de Sofía Carrillo, por mencionar algunas.

Hecho en Jalisco se caracteriza por ser un escaparate para la escena fílmica regional e incluir tanto películas de ficción, como documentales y cortometrajes.


Este año, en el terreno de la ficción la selección está integrada por Asfixia, el más reciente trabajo de Kenya Márquez, que también formó parte de la competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y cuya historia se basa en una noticia que leyó la directora en un periódico sobre el 70 por ciento de mujeres que están en la cárcel se le atribuyen delitos por amor. Alma, personaje que es interpretado por Johana Fragoso Blendl, psicóloga de profesión, es una mujer albina que al salir de prisión está dispuesta a recuperar su vida.


Cigüeñas, de Heriberto Acosta, filme elegido por Los Cabos International Film Festival como parte de su selección México Primero, y cuyo tema central es el aborto; Inevitable,  de Manuel Villaseñor, quien expone la situación de abuso sexual que sufre una niña por parte de un tío y queda embarazada, además de cuestionar la doble moral en la que muchas veces cae la sociedad mexicana; y Nerea, de Juan Pablo Cortés, que narra la historia de “Nerea”, una mujer que visita la ciudad de Lagos de Moreno, en Jalisco, para seguir los rastros de Nora, su hermana gemela, quien llegó ahí a presentar una Obra de teatro y después de ello murió.


En esta ocasión la selección de Documentales Hechos en Jaslico está integrada por 45 días en Jarbar, de César Aréchiga (Competencia Premio Mezcal); Ergo Sum (Por lo tanto soy), de Bárbara Balsategui; Jericajazz, Jazz en Tierra Mojada, dirigido por Jorge Bidault; La Revo… Sing a Song of love, de José Leos; y La vida oculta de la artesanía, de Pablo Márquez Cervantes.


Los Cortos 1, Competencia Iberoamericana, incluyen este año a La abuela del año, de Olivia Luengas; La herencia del viento, de Alejandra Renata, César Camacho y César Hernández; Noctámbulos, de Arturo Baltazar; Pesca de Sirenas, de Cristal Castillo; y Playa Gaviotas, de Eduardo Esquivel.


Los Cortos 2, Muestra Jalisciense, está integrada por La Bruja del Fósforo Paseante, de Sofía Carrillo; Crónica de una ciudad; de Cristóbal González Camarena; y Los tiempos de atrás, de Metzil Paulina Ibarra y Karla Lomas.