Max Zunino apuesta por la improvisación en Bruma

POR: NANCY MORA EN GUADALAJARA

17-03-2017 19:49:47


Sus deseos de filmar en Berlín con técnicas de improvisación y de explorar temas como la búsqueda de identidad llevaron al cineasta mexicano Max Zunino a crear Bruma, su más reciente película que tuvo su premier mundial en el 32 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde compitió como Largometraje Iberoamericano de Ficción y por el Premio Maguey.


“Obtuvimos una residencia para escribir un guión en Berlín, una ciudad que nos encanta a mí y a Sofía Espinosa, así que estuvimos tres meses allá y decidimos filmar, no teníamos dinero ni conocíamos a nadie, pero si enormes ganas de hacerlo”, comentó el cineasta en entrevista con Encuadres.


Con una escaleta apenas delineada y el apoyo del actor mexicano César Ramos, quien vive en Berlín desde hace siete años, Zunino emprendió la aventura sin dinero y con tan solo siete integrantes del crew.


Filmaron durante 15 días sin saber lo cuál sería el resultado, con técnicas de improvisación, “nuestra intención era solo filmar, sin la presión de tener que llegar a un resultado predeterminado, así regresamos a México para el montaje y con ayuda de la editora Adriana Martínez descubrimos que había una película”.



Al material que recopilaron en Berlín se sumaron cinco días más de rodaje en la Ciudad de México, el resultado fue una película sin mayores pretensiones que habla de la búsqueda de identidad de Martina (Sofía Espinosa), una joven que al saber que está embarazada y que su relación con el padre de su hijo es incierta decide ir a buscar a Berlín al padre de nunca conoció.


“El año pasado llegamos a Guadalajara Construye con un primer corte bastante verde pero ganamos muchos premios y eso nos permitió concluir el proceso, todo fue un proceso muy orgánico con la suma de voluntades”, indicó el cineasta que en 2014 debutó con la cinta Los Bañistas.


La identidad es el tema principal de Bruma y la trama recaé en Martina, el personaje principal que no sabe hacia dónde dirigirse pero en Berlín se encuentra con Ángel, magistralmente interpretado por el actor alemán Dieter Rita Scholl  (Cita con Venus), quien le enseña que la vida se vive sin etiquetas no estereotipos.


“Fuimos como una esponja que se apropia de momentos de realidad para poder construir una ficción”, expresó Zunino, quien está en pláticas con un distribuidor nacional para el próximo estreno comercial de la cinta a finales de año y confía que pronto se concrete un estreno internacional.



Mientras tanto, Max Zunino trabaja como director de proyecto en la serie de televisión Guerra de ídolos que transmite Telemundo y es producida por Fox, además de trabajar en dos películas: Entrevero y A cielo abierto, ambas producidas por Laura Imperiale y actualmente en etapa de desarrollo. “A la par de esto pienso seguir haciendo películas como Bruma, de  modo mucho más libre y bajo la técnica de improvisación”. 



MÁS LEIDAS

Mark Hamill y el intimidante regreso a Luke Skywalker

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 17:13:30

Bela Tarr y la herencia de la ficción documental

POR ULISES CASTAÑEDA 21-11-2017 14:44:49

Daniel Giménez Cacho: No podemos ver nuestro cine

POR YESENIA TORRES EN MORELIA 28-10-2017 16:10:31