México conquista los Globos de Oro con Roma

POR: ENCUADRES

07-01-2019 12:33:24

México conquista los Globos de Oro con Roma


Tuvieron que pasar más 60 años para que México volviera a conquistar los Globos de Oro a Mejor película extranjera, en esta ocasión con Roma, de Alfonso Cuarón, quien además se alzó con el premio a Mejor Director.

En aquel lejano 1958 Ismael Rodríguez hacia historia al llevarse la estatuilla con Tizoc, el clásico del cine nacional protagonizado por María Felix y Pedro Infante.


Dicen que la vida da vueltas y es una vez más una película que retrata el choque de dos estratos, de dos idiosincracias, de una clase acomodada versus una clase indígena la que le vuelve a dar a México el premio que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.


Visiblemente emocionado Cuarón subió al escenario, después que Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas lo nombraran como el ganador del premio a Mejor Película Extranjera, mientras de fondo se escuchaba Te he prometido, de Leo Dan.


“Especialmente gracias a Yalitzia Aparicio y a Marina de Tavira, estoy muy impresionado por todo lo que han hecho. El cine es una forma de tender puentes a otras culturas con estos puentes, estas experiencias, estas nuevas formas, estos nuevos rostros, nos hacen darnos cuenta que aunque sean desconocidos no son por ello menos familiares, tenemos que entender lo mucho que tenemos en común”, manifestó el también ganador del Golden Globe en 2014 por Gravity.


Alfonso Cuaron gana los Golden Globes


No pasó mucho tiempo para que Alfonso regresara al escenario ahora para recoger el premio a Mejor director que recibió de manos de Harrison Ford.


“Una vez más gracias a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, una vez más gracias a mis productores y socios de Participant Media, Netflix, por haber hecho que esta película improbable fuera reconocida de manera masiva. Es como estar haciendo trampa en cierto modo porque mucho de lo que estaba haciendo era simplemente ser testigo y disfrutar de Marina de Tavira y Yalitzia Aparicio existiendo en la pantalla (...) En realidad este filme fue dirigido por Libo, por mi madre y mi familia e incluso más importante por este lugar, este complejo laboratorio que me dio forma y me creó (...) Muchas gracias México”.


Roma conquistó dos de las tres nominaciones que tenía a los Golden Globe siendo Mejor Guión, que se le escapó, otorgada a Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly por Green Book.


A continuación te compartimos la lista completa de las películas ganadoras de los Globos de Oro 2019


MEJOR PELÍCULA ANIMADA


Spider-Man: Un Nuevo Universo


MEJOR BANDA SONORA 


Justin Hurwitz por First Man


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL


Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt por Shallow de A Star is Born


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Regina King por If Beale Street Could Talk


MEJOR ACTOR DE REPARTO


Mahershala Ali por Green Book


MEJOR GUIÓN


Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly por Green Book


MEJOR ACTOR EN UNA PELÍCULA MUSICAL O COMEDIA


Christian Bale por Vice


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA


ROMA de Alfonso Cuarón


MEJOR DIRECTOR


Alfonso Cuarón por ROMA


MEJOR ACTRIZ EN UNA PELÍCULA MUSICAL O COMEDIA


Olivia Colman por The Favourite


MEJOR PELÍCULA MUSICAL O COMEDIA


Green Book


MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA DE DRAMA


Glenn Close por The Wife


MEJOR ACTOR EN PELÍCULA DE DRAMA


Rami Malek por Bohemian Rhapsody


MEJOR PELÍCULA DE DRAMA


Bohemian Rhapsody