Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2018

POR: ENCUADRES

02-01-2019 16:12:42

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2018


La industria fílmica mexicana tuvo un buen año, no solo por el número de producciones nacionales que se realizaron y las que se exhibieron, sino también por el crecimiento en taquilla y la reconexión de los mexicanos con su cine y sus historias.

En Encuadres hemos realizado una lista para destacar el trabajo de productores, directores, promotores cinematográficos y gente que trabaja en pro de la industria fílmica mexicana, una comunidad que crece día con día.


Para Encuadres estos son los 25 personajes más influyentes de la industria fílmica mexicana 2018.


ALEJANDRA PAULÍN 


En abril de 2018 se convirtió en la directora ejecutiva de Los Cabos Film Festival, uno de los festivales más importantes del país que en 2018 llegó a su séptima edición. Paulin estuvo a cargo de las relaciones institucionales, alianzas estratégicas y la producción del encuentro fílmico que contó con la presencia de cineastas nacionales e internacionales como Terry Gilliam y Spike Lee.


ALEJANDRO RAMÍREZ


Pertenece a la tercera generación de la familia Ramírez, pero ha sido durante su gestión que Cinépolis, una empresa cien por ciento michoacana y obviamente mexicana, ha alcanzado el éxito y su expansión global. En 2018 Ramírez se convirtió en el primer no estadounidense en recibir el Marquee Award, galardón que entrega la Asociación Nacional de Propietarios de Cines, NATO, por sus siglas en inglés. Además de su apoyo constante al Festival Internacional de Cine de Morelia, Alejandro Ramírez es Presidente del Consejo Mexicano de Negocios.


ALFONSO CUARÓN


En 2014 Cuarón conquistó el Oscar con Gravity, cuatro años después coronó su carrera como director con Roma al conquistar el León de Oro en la Biennale de Venecia, tal vez uno de los premios más importantes del cine mundial. En 2018 Cuarón estrenó Roma, una obra personal e íntima con la que ha obtenido el reconocimiento de colegas, público y críticos especializados; ahora busca ser el primer mexicano en ganar el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.


ALFREDO LOAEZA


Convertirse en el director del Centro de Capacitación Cinematográfica es un reto que Loaeza ha logrado encarar con éxito. 2018 fue un año positivo para el cineasta mexicano pues en su gestión el CCC fue considerado, una vez, una de las mejores escuelas de cine según Variety. Además el CCC estrenó los largometrajes Estrellas SolitariasCría Puercos y El Buen Cristiano, éstos dos últimos fungiendo la Escuela como distribuidora independiente, un programa piloto que Loaeza busca le de salida a las películas del Centro ante la problemática de la distribución nacional. Cabe destacar que el CCC concluyó el año con el fin del rodaje de Blanco de Verano, ópera prima 26 a cargo de Rodrigo Ruiz Patterson.


BERTHA NAVARRO


La madre cinematográfica de Guillermo del Toro, cuenta con más de 40 años en la industria como productora. En 2018 recibió el premio Luz de Plata que reconoce la trayectoria de personajes influyentes en el cine mexicano. También en 2018 presentó en diversos festivales el documental Ayotzinapa. El paso de la tortuga, lo cual demuestra una vez más su compromiso con los nuevos cineastas y los jóvenes.


CASSANDRA CIANGHEROTTI


Proviene de una de las familias fílmicas más importantes del país, pero eso no le ha significado un peso, Cassandra ha realizado una carrera exitosa por mérito propio. En 2018 no solo participó como actriz en varias cintas exitosas como Las niñas bien o Tiempo compartido, además le entró a la producción para apoyar a Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr. en El Club de los insomnes, donde también actuó. En la primera edición del Día del Cine Mexicano, Cassandra fue nombrada embajadora a lado de Tenoch Huerta.


DANIELA MICHEL


Su compromiso con el cine mexicano es absoluto y lo ha demostrado a lo largo de 16 años al frente de la dirección del Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2018 Daniela logró que la Academia de Cine de Estados Unidos considerara al documental ganador del encuentro michoacano para contender por el Oscar en esa categoría, además en esta edición Michel logró que Roma se exhibiera por primera vez en México en el FICM, luego de ganar en Venecia.


ERNESTO CONTRERAS  


Su trabajo al frente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no le ha impedido ser reconocido por su cine y en 2018 con Sueño en otro idioma ganó el Ariel a Mejor Película. Egresado del CUEC, Ernesto Contreras ha estado al frente de la lucha por mejores condiciones para el cine nacional en cuanto a los tiempos de proyección así como del recorte de presupuesto a cultura lo cual impacta directamente a la producción de cine.


EUGENIO DERBEZ


Después del éxito de No se aceptan devoluciones, Derbez ha ido conquistando, no solo al público mexicano sino también al norteamericano pues en 2018 bajo el sello de Pantaleon estelarizó Hombre al agua a lado de Anna Faris, el remake de la cinta Overboard de 1987, el filme rompió récord en taquilla al superar los 500 millones de pesos. Además, Eugenio fue uno de los mexicanos invitados a formar parte de la Academia de Cine de Estados.


GAEL GARCÍA BERNAL


Luego de trabajar en otros países, Gael regresó a México para protagonizar Museo, a lado de Leonardo Ortizgris, bajo la dirección de Alonso Ruizpalacios pero además 2018 fue el año en el que Gael presentó la casa productora La corriente del Golfo, bajo la cual se realizó la serie Aquí en la tierra, con Kyzza Terrazas, que formó parte de la selección del Festival Internacional de Series de Cannes; y Chicuarotes, segundo largometraje que dirige y el cual se realizó en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.


GEMINIANO PINEDA


Su olfato cinéfilo ha permitido que Geminiano firme para CineCanibal filmes como Una mujer fantástica, La noche devoró al mundo, Chavela Vargas o Nación asesina logrando un 2018 muy exitoso para la distribuidora mexicana. Geminiano es ya un consolidado especialista, lo cual le permite participar como jurado en festivales de talla mundial como el Toronto International Film Festival, donde vio La Camarista, la cual estrenará en México en 2019 gracias a CineCanibal.


GUILLERMO DEL TORO


Con La forma del agua, Guillermo del Toro conquistó el Oscar, como ya lo había hecho Cuarón e Iñárritu. Fiel a sus convicciones y por la generosidad que lo caracteriza, “El Gordo” regresó en 2018 a su Guadalajara querida para ofrecer no una sino cuatro clases magistrales en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde además anunció la Beca Jenkins-Del Toro, refrendando su compromiso, que hiciera con Bertha Navarro, de ayudar a las nuevas generaciones. Además 2018 fue el año en el que Del Toro pudo concretar la producción de Pinocho, la cual, asegura, llevará un mensaje político y no será para niños.


JORGE MAGAÑA


Su compromiso con el cortometraje es indudable y a pesar de los recortes económicos que se vivieron en 2018, Magaña comandó a un equipo que se reinventó para lograr una nueva edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México. Pero la semana del festival no es la única ventana de exhibición del corto, los esfuerzos de Magaña por este formato continuaron todo el año a través de las Noches de Shorts México en el Cine Lido, el foro al aire libre de la Cineteca Nacional, Comunal Condesa así como el programa de televisión Espacio Shorts México realizado en alianza con AzCinema.


JORGE SÁNCHEZ


El año que concluyó fue el último de Jorge Sánchez al frente del Instituto Mexicano de Cinematografía, durante su periodo los diversos esfuerzos comandados por él lograron que la producción nacional creciera, tan solo en 2018 se alcanzaron 180 producciones. Además, fue un año de retos personales para Sánchez quien superó una enfermedad que lo alejó de actividades públicas pero que no quitó su compromiso por el cine mexicano y las diversas problemáticas que enfrenta, dicho por él en entrevista para Encuadres quizá su único pendiente fue reformar la Ley Federal de Cinematografía.


JULIO CHÁVEZ MONTES


El 2018 fue un buen año para Julio Chávez Montes, quien no solo es un productor exitoso, lo vimos con la cinta Una daga en el corazón, que formó parte de la Competencia Oficial de Cannes, sino también un guionista ganador del premio especial del Jurado a Guion con Tiempo compartido, el cual coescribió con Tatiana Huezo. El filme dirigido por Sebastián Hofmann, quien es su socio en la productora PIANO, obtuvo varios premios Ariel, máxima presea que entrega el cine mexicano a sus creadores.


LUIS GERARDO MÉNDEZ


El año que concluyó fue uno muy fructífero para Luis Gerardo quien no solo estuvo nominado, junto a todo el ensamble de Club de Cuervos, al Emmy, también dejó a un lado sus personajes de niño rico caprichoso para entregar actuaciones más profundas en cintas como Tiempo Compartido y Bayoneta, ésta última en la que interpreta a un boxeador atormentado recibió críticas positivas en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Pero además 2018 fue el año en que Luis Gerardo mostró su faceta como emprendedor al presentar el mezcal Ojo de tigre.


MANOLO CARO


2018 fue un año positivo para Manolo, con trabajos en teatro, cine y series, se convirtió en el mexicano que regresó a la pantalla chica a Verónica Castro para protagonizar La casa de las flores, serie original de Netflix que resonó en México y en varios países más. Además, Manolo coronó el año con el estreno de Perfectos desconocidos, filme al que da su sello como director y en la que logra reunir un elenco de renombre. La cinta superó en pocos días el millón de espectadores.


MARÍA NOVARO


El año comenzó de manera positiva para María Novaro porque siguió recorriendo el mundo y conquistando premios con su filme Tesoros, pero 2018 cerró aún mejor para la cineasta al ser nombrada encargada del Instituto Mexicano de Cinematografía. Con una destacada trayectoria como cineasta y una aguerrida perspectiva feminista, María llega a darle un cambio al IMCINE tan solo con el anuncio de la oficina regional de la dependencia la cual abrirá en Hermosillo y estará bajo la supervisión de la promotora cinematográfica Mónica Luna.


MARÍA JOSÉ CORDOVA


María se ha convertido en una de las productoras más importantes y relevantes del cine nacional, tan solo en 2018 se estrenaron comercialmente las películas Los Adioses, Bayoneta y Perfectos Desconocidos, en los que participó como productora pero además estuvo involucrada en la serie La casa de las flores, de Manolo Caro, y en el filme Cómprame un revolver, de Julio Hernández Cordón, que formó parte de la Quincena de realizadores de Cannes y el cual espera su estreno comercial en el segundo trimestre de 2019


MARU GARZÓN 


Maru Garzón tomó las riendas de Los Cabos Film Festival, a lado de Ale Paulín, para encargarse de la dirección artística y programación del encuentro sudcaliforniano. Maru, quien ya conocía el festival desde sus inicios, fue la encargada de comandar al equipo de programación que logró traer a México cintas como El hombre que mató a Don Quijote, Blackkklansman, La Favorita, Pájaros de Verano, Distroyer, WildlifeAt Eternity's Gate, todos estrenos en el país; además de encargarse de la comunicación y la imagen de la séptima edición del encuentro, un trabajo sin duda exitoso.


MIGUEL MIER


Además de ser el director de operaciones de Cinépolis, en la cual funge como la mente innovadora de la exhibidora más grande de México la cual ya conquistó tierras árabes, Mier también es productor de cine, en 2017 sorprendió a todos con el éxito de Tres idiotas y en 2018 no quitó el dedo del renglón luego de que Cinépolis produjo Prefectos Desconocidos, la nueva película de Manolo Caro. El también fundador de la productora Green Light cerró el año con el reconocimiento a la trayectoria que le entregó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en el marco de los Premios Canacine.


NATALIA BERISTÁIN


Aunque Natalia Beristáin ya había conquistado al público de Morelia con su cinta Los Adioses, en la que recupera un extracto de la vida de la poeta mexicana Rosario Castellanos, 2018 fue el año del estreno comercial de este filme y de su nominación al Ariel en la categoría de Mejor Dirección, además de obtener el premio de la audiencia en el Festival del Nuevo Cine mexicano de Durango. Pero más allá de los reconocimientos, con este filme, Natalia se planta como una cineasta cuyo talento y visión pueden abrirle un fructífero camino en la industria fílmica, muestra de ello es su trabajo como directora en la serie El secreto de Selena, producido por TNT, Telemundo y Disney Media Distribution LatAm.


NICOLÁS CELIS


Sin duda 2018 fue un gran año para el productor Nicolás Celis, socio fundador de la productora Pimienta Films, que celebra ya una década de existencia; además de ser uno de los productores de Roma y Pájaros de Verano, dos cintas que han conquistado una destacada cantidad de premios y que marchan con paso firme para competir por el Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Si eso fuera poco, otro gran acierto de Nicolás es la producción de la serie Monstruos perfectos, basada en la novela homónima del argentino Miguel Ángel Molfino.


SEBASTIÁN HOFMANN


Después de sorprender gratamente con su ópera prima Haley en 2012, Sebastián Hofmann estrenó en 2018 la cinta Tiempo compartido, premiada en el Festival de Cine de Sundance y muy bien recibida por la crítica especializada y por el público que hizo que este filme se mantuviera dos semanas en el top 10 de la taquilla mexicana. Además, como productor el 2018 fue un año destacado para Hofmann quien con PIANO estuvo en el Festival de Cannes con la cinta Una daga en el corazón que formó parte de la Competencia Oficial. 


SERGIO MAYER BRETÓN


El actor Sergio Mayer, a quien recordamos por su personaje de El Presidente en la cinta La dictadura perfecta, en 2018 fue nombrado presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, un lugar de gran relevancia para el futuro y desarrollo de la industria fílmica en el país; y aunque fue cuestionado Mayer demostró apertura y disposición para dialogar con la comunidad cultural logrando un aumento al presupuesto de Cultura para 2019. Por si fuera poco recibió el Premio Nacional de Liderazgo, que la Fundación Liderazgo Hoy otorga a aquellos líderes de México “que fortalecen a través de su trabajo profesional la democracia y la igualdad de todos los mexicanos”. 



MÁS LEIDAS

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2018

POR ENCUADRES 02-01-2019 16:12:42

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

#AnaYBruno: la verdadera preocupación no está en la clasificación

POR JESSICA MENDOZA 28-09-2018 16:00:18