Los Años azules y la búsqueda de identidad

POR: NANCY MORA EN GUADALAJARA

16-03-2017 23:54:49


Los amigos son la familia que uno elige y vivir con ellos puede ser toda una experiencia, lo que conoces cambia y tu identidad también. Estos son algunos temas que retrata la cinta mexicana Los Años Azules, ganadora del Mayahuel a Mejor Director (Sofía Gómez), Mejor Actriz (Paloma Domínguez), el Critics Prize de FIPRECI y el Premio al Mejor Largometraje de la Academia Jalisciense de Cinematografía , en  el 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).


El filme es el resultado del trabajo colectivo de un grupo de jóvenes que estudiaron cine en la Universidad de Guadalajara, cuyo primer proyecto fue el filme Somos Mari Pepa, dirigido por Samuel Kishi, fundador de Cebolla Films.


 “Nos conocimos durante la carrera y formamos un grupo de trabajo, Los Años Azules tiene un espíritu de colectividad y no queremos que se detenga aquí, es un proyecto a largo plazo que busca la descentralización de la industria cinematográfica y encontrar otros medios de producción”, explicó la directora Sofía Gómez Córdova en entrevista con Encuadres.


 Los Años Azules cuenta la historia de cinco jóvenes de distintas procedencias y culturas,  radicalmente distintos que viven en una vieja casona de Guadalajara y conviven con un peculiar gato llamado Schrödinger que tiene que tolerar a los cinco intrusos.


 


 


“Es una película con la que todos los integrantes del crew nos identificamos, todos somos de distintos lugares y juntos encontramos un núcleo familiar estando lejos de casa, eso, a su vez, nos ayudó a encontrar nuestra identidad, entendernos mejor y todo eso está retratado en la cinta”, señaló Sofía, quien vivió durante cinco años en la casa donde se filmó Los Años Azules.


La casa ubicada en la calle Hospital número 721, El Santuario, también es uno de los protagonistas de la historia, sus habitaciones, patios y azotea son fieles testigos de los dramas e incertidumbres que atraviesan sus huéspedes.


 “Siempre me conmovió pensar en la cantidad de historias que han pasado por esa vieja casa. La anacrónica imagen de la vivacidad en una familia de jóvenes empezando sus vidas precisamente sobre ese escenario de decadencia. Me gusta pensar que, junto con la casa, algún testigo se quedó ahí para darle una pizca de importancia a lo que nos ocurrió, quizá un gato. Que a través de sus ojos, la casa y unos pocos de sus habitantes, pudieran permanecer”, apunta la directora.


 Así, la cinta retrata la convivencia entre cinco personalidades muy distintas entre sí: Diana (Paloma Domínguez) una joven de 27 años que jamás ha terminado nada y siempre está empezando algo; Jaime (Luis Velázquez) que tiene 30 años pero se siente de 22 y la desidia es su tarjeta de presentación; Angélica (Natalia Gómez) quien a sus 24 años ha planeado todo con una década de antelación; Andrés, quien a sus 21 años vive en una novela de Jane Austen, y Silvia (Ilse Orozco) cuyo esfuerzo nunca es suficiente porque para ella siempre existe una mejor versión de todo.


 



Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Los Años Azules buscará un espacio de exhibición en diversos festivales tanto en México como en el extranjero para luego alistar su estreno comercial bajo el sello de Circo 2.12.


 Los proyectos para el colectivo BrujAzul continúan, actualmente trabajan en el Largometraje documental Tío Yim, dirigido por Luna Marán, el cual se encuentra en etapa de post-producción. Se trata de un retrato de Jaime Martínez Luna, un filósofo zapoteco, comunicador, catautor y luchador social en la sierra norte de Oaxaca.


 Además, Samuel Kishi prepara su segundo largometraje, Los vientos de Santa Ana, producido por Animal de Luz Films, sobre una familia mexicana de clase media integrada por una madre y sus dos hijos pequeños que por diferentes razones emigran a Santa Ana, California, “trata sobre el proceso de extrañamiento, adaptación y descubrimiento de ellos en un nuevo lugar y el reconocimiento de una nueva familia”, adelantó Sofía Gómez Córdova.



MÁS LEIDAS

Mark Hamill y el intimidante regreso a Luke Skywalker

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 17:13:30

Suburbicón: El cinismo de la moral estadounidense

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 15:52:48

Oso polar se proyectará en la segunda edición del FICMA

POR ENCUADRES 23-11-2017 00:37:43