Comunidad cinematográfica rechaza recorte a la cultura 

POR: ENCUADRES

17-12-2018 19:30:12

Comunidad cinematográfica rechaza recorte a la cultura 


Ante el recorte de recursos a la Cultura que presentó el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en el Paquete Económico 2019 y que repercutirá directamente a la producción del cine mexicano,  la comunidad cinematográfica no espero para dar su opinión en redes sociales y mostrar su rechazo y descontento.

Fue el pasado sábado 15 de diciembre que el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2019 en el cual se contempla un presupuesto de 12 mil 394 millones 90 mil 259 pesos para la Secretaria de Cultura, lo que significa una reducción de 7.6 por ciento respecto al presupuesto del año pasado el cual fue de 12 mil 916 millones 200 mil pesos.


Este recorte fue rechazado por directores, actores, actrices, productores y promotores culturales, quienes a través de redes sociales le dejaron claro al presidente de México su descontento mediante el HT #NoAlRecorteDeCultura.


En su cuenta de twitter Natalia Beristáin, ganadora de los Premios Canacine como Mejor Directora, escribió "No importa si tuvieron mi voto; no entender que la cultura, educación, ciencia y medio ambiente son pilares para que una verdadera transformación ocurra es de ciegxs, sordxs y locxs. No lo vamos a permitir. #NoAlRecorteDeCultura @lopezobrador_ @SergioMayerb @alefrausto @UNAM_MX".


La actriz Gabriela de la Garza también expresó su rechazo: "NADIE, NINGÚN presidente en México ha entendido la importancia de la cultura para un país y su gente. Sin cultura somos nada @lopezobrador_ , y es un DERECHO, la verdadera transformación, no un gasto superfluo, no se equivoque. #NoAlRecorteDeCultura".


En su oportunidad, el actor Humberto Busto manifestó que "La sensatez de un mandato requiere defender aquello que permite el crecimiento humano. No estamos de acuerdo @lopezobrador_ y No permitiremos estos pasos hacia atrás. La cultura debe ser protegida #morenanolefallesalacultura #noalrecortedecultura", acompañado de una imagen que llama a manifestarse el próximo martes 18 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lazaro en contra del recorte presupuestal.


Recorte de cultura


También manifestó su molestia la actriz y directora Giovana Zacarías, quien reprochó a López Obrador el golpe al sector que más lo apoyó en su campaña presidencial
"Recortes a la Compañía Nacional de Teatro @CNTeatromx @CCCMexico @CUECUNAM @UNAM_MX @TeatroINBA @CCB_INBA Cuál es la 4ta transformación!? Pisar al gremio que más lo apoyó durante 3 sexenios @lopezobrador_ ? #laculturaeseleje #NOalareduccióndepresupuesto #NoAlRecorteDeCultura".


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas también expresó su rechazo a través del RT al posteo realizado por el colectivo El Grito Más Fuerte, conformado por personas de la cultura en México, en el cual manifiestan que "Si la cultura de una sociedad se desintegra, también lo hará todo lo demás. La cultura es el eje de la transformación de México. #NoAlRecorteDeCultura #LaCulturaEsElEje", acompañado de un video que explica el significado de Cultura.



Ante la inconformidad suscitada por el recorte, el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, posteó " En la Comisión de #Cultura y Cinematografía de @Mx_Diputados estamos trabajando para impulsar un presupuesto 2019 que honre la importancia del sector cultural como eje rector de la transformación del país, ese es nuestro compromiso. #PrimeroLaCultura".


Este recorte supondría que el Instituto Mexicano de Cinematografía, con 231 millones 243 mil pesos; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabaje con un presupuesto de 3 mil 739 millones de pesos; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con 3 mil 84 millones de pesos; y el Instituto de Lenguas Indígenas, con 74 millones 790 mil pesos. 


Serán las Cámaras de Senadores y Diputados las encargadas de autorizar o hacer modificaciones al Paquete Económico 2019 teniendo como fecha límite el 31 de diciembre del presente año.