Museo brilla en los Premios Canacine 2018

POR: ALEX VANSS

13-12-2018 17:44:12

Museo brilla en los Premios Canacine 2018


Como ya es tradición, la Camara Nacional de la Industria Cinematográfica, Canacine, reconoció el trabajo de productores, directores y actores y actrices, así como de miembros de la industria fílmica nacional siendo la película Museo, de Alonso Ruizpalacios, la gran ganadora de la noche al obtener el premio a Mejor Película en los Premios Canacine.

El Museo Casa de la Bola fue el testigo de la XV entrega de los Premios Canacine, que  reconocen al cine nacional en sus diferentes categorías, Mejor actriz, actor, dirección, película, campaña publicitaria o película de animación. Entre los ganadores de la noche estuvieron Leonardo Ortizgriz,  quien con Museo obtuvo el premio a Mejor actor.


En entrevista con Encuadres, Ortizgris compartió su felicidad por este galardón.


“Es un premio realmente inesperado, además, es una competencia con unos cracks de la actuación, la verdad yo no pensaba que me lo iba a ganar (…) recibiendo un poco los frutos de todo este trabajo, de contar esta gran historia de hacer amigos y de estar orgulloso de este cine que se está haciendo”.


Leonardo Ortizgris


Pero Museo no solo fue reconocida por el trabajo de Leonardo, la cinta que recrea el famoso robo al Museo de Antropología e Historia fue elegida como la Mejor Película del 2018, ante esto su productor Gerardo Gatica, quien pasó a recoger la estatuilla, nos compartió el significado de esta presea.


“Estamos muy contentos, creo que la película ha tenido un recorrido bastante satisfactorio para todos los que la hicimos, desde el premio en Berlín, el recorrido por diversos festivales y una salida bastante importante con unos resultados que fueron satisfactorios para nosotros y ahora esperando nuestra siguiente ventana con nuestros amigos de Youtube que confiaron en la película”, apuntó Gerardo Gatica.


En la categoría de Mejor actriz la ganadora fue Fernanda Castillo por Una mujer sin filtro, quien al pasar al estrado a recoger su premio, dedicó la estatuilla a la actriz Karina Gidi con quien compartió terna. En entrevista con Encuadres, Fernanda nos habló acerca de este reconocimiento.


“Me siento muy agradecida con la industria, con los premios por reconocer, aún a pesar que sea una comedia, que vean el trabajo que hice como actriz y me siento muy agradecida de poder hacer cine en este país donde hay tanto talento.”


Sobre Karina Gidi y la dedicatoria del premio nos compartió:


“Ya me sentía lo suficientemente honrada de estar en la terna con quien ha sido mi actriz inspiración desde hace muchos años y solo me motiva a seguir creciendo, a tratar de ser mejor, a tratar de ser algún día una actriz del tamaño de Karina”, manifestó.


La Camara Nacional de la Industria Cinematográfica también reconoció la trayectoria de Miguel Mier, Director de Operaciones de Cinépolis, quien conversó con nosotros acerca de este premio a su carrera dentro de la industria fílmica.


“Es un premio muy significativo, que te reconozcan por como ha sido tu trabajo, sobre todo cuando tu trabajo ha sido un placer hacerlo y lo haces con todo el gusto y la pasión pues es algo padrísimo, ver a una industria unida por un fin común que es el cine en México es algo que me enorgullece muchísimo". 


Miguel Mier Cinepolis


Mier también compartió lo que viene para Cinépolis en 2019.


“Vamos a meternos más en temas de distribución de películas mexicanas, vamos a meternos más en temas de producción y estudiar las historias que creemos que van a enganchar con el corazón de los mexicanos y van a tener público”, manifestó el también productor.


La XV entrega de los Premios Canacine fue la primera para Fernando de Fuentes al frente de la Cámara como Presidente, lo cual significa una satisfacción para el productor mexicano quien habló para los micrófonos de Encuadres.


“Estamos muy contentos por todas las celebridades, personas, empresarios, distribuidores, exhibidores y talento que nos acompañó esta noche; creo que hay que celebrar el cine mexicano, fue un muy buen año para nuestro cine con más de cien películas estrenadas con mil trescientos millones de pesos en taquilla, estamos muy contentos de estarlo celebrando esta noche”.


De Fuentes también auguró un buen 2019 para el cine nacional y la industria en general.


“Viene un año muy importante no solo para la industria mexicana sino mundial, hay muchísimos estrenos, creo que vamos a tener un año espectacular en cuanto a ingresos en taquilla y esperemos que también el cine mexicano, proporcionalmente, esté a la par de todos estos estrenos.


Fernando de Fuentes


A continuación te compartimos la lista completa de ganadores de los Premios Canacine 2018:


MEJOR DOCUMENTAL


La libertad del diablo, Everardo González


PROMESA MASCULINA


Gustavo Egelhaaf por Hasta que la boda nos separe


PROMESA FEMENINA


Mariana Burelli por Loca por el trabajo


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


Ana y Bruno, de Carlos Carrera


MEJOR CANCIÓN


Canción Zikril, de Sueño en otro idioma


MEJOR CAMPAÑA PUBLICITARIA


Ya veremos y Hasta que la boda nos separe


PELÍCULA MÁS TAQUILLERA


Ya veremos


MEJOR DIRECCIÓN


Natalia Beristáin por Los Adioses


MEJOR ACTOR


Leonardo Ortizgris por Museo


MEJOR ACTRIZ


Fernanda Castillo por Una Mujer sin Filtro


 


RECONOCIMIENTOS ESPECIALES


PREMIO A LA TRAYECTORIA


Miguel Mier, director de Operaciones de Cinépolis


PREMIO DE LA INDUSTRIA


Benjamín Fernández, por restauración de películas


MENCIÓN  ESPECIAL DE GUIÓN


Manuel Alcalá y Alonso Ruizpalacios por Museo


Julio Chavezmontes y Sebastian Hofmann por Tiempo Compartido


Carlos Contreras por Sueño en otro idioma