Las niñas bien triunfan en Durango

POR: ALEX VANSS EN DURANGO

29-11-2018 11:48:52


Tras siete días de actividades entre las que incluyeron talleres, master class, proyecciones especiales y mucho cine, la décima edición del Festival de Cine Mexicano de Durango llegó a su fin y la gran ganadora fue la película Las niñas bien,  de Alejandra Márquez.


En una noche fría en el paseo vaquero, atracción turística basada en el famoso set de John Wayne donde realizaba sus filmes western, se llevó a cabo la clausura de la décima edición del encuentro fílmico duranguense. Ximena Romo y Hugo Catalán dieron a conocer las películas ganadoras de las secciones en competencia; en el caso del cortometraje duranguense el filme seleccionado fue Cortito, cinta basada en hechos reales que narra el curioso caso de un funeral donde el cuerpo del difunto desaparece misteriosamente. 


En entrevista para Encuadres, su director Jesús Osvaldo Pérez, destacó la importancia que en Durango existan festivales que premien a sus creadores “no me esperaba que el corto ganara, lo hicimos con muchas ganas, mucho entusiasmo (…) la verdad me gustó mucho la reacción público durante la proyección, yo con eso me daba por bien servido (…) quiero agradecerle al festival que nos reconozca, como dicen nadie es profeta en su tierra pues aquí nos están dando la oportunidad”, explicó el cineasta local.



Otro de ganador que platicó con Encuadres fue Ehécatl Garage, quien con Cría Puercos obtuvo el Premio del Público. “Fue una película hecha con mucho cariño de todo el crew, de todos los jefes de departamento y este mismo cariño sigue existiendo y se ve en la pantalla, es muy padre compartirlo con el público”.


“Algo que he disfrutado de todo este proceso es el contacto con el público, escuchar cómo se hacen dueños de la historia, cómo sacan sus propias conclusiones del final o de alguna parte de la película y sobretodo ver como el público es tocado por la historia de Esmeralda y de la cuina”, nos compartió el cineasta mexicano egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.



A continuación te compartimos la lista completa de ganadores del X Festival de Cine Mexicano de Durango:


MEJOR GUION
El tesoro, de David Rodríguez


MENCIÓN HONORÍFICA CORTOMETRAJE DURANGUENSE
A media luz, de Pamela Velázquez


MEJOR CORTOMETRAJE DURANGUENSE
Cortito, de Jesús Osvaldo Pérez


MENCIÓN HONORIFICA CORTOMETRAJE NACIONAL
The nameless body, de Jimena Medina


MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL
La chica de dos cabezas, de Betzabé García


PREMIO A MEJOR LARGOMETRAJE DEL JURADO EMERGENTE
Las niñas bien, Alejandra Márquez


PREMIO DEL PÚBLICO LARGOMETRAJE NACIONAL
Cría puercos, de Ehécatl Garage


MEJOR LARGOMETRAJE NACIONAL
Las niñas bien, de Alejandra Márquez



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52