Arranca X Festival de Cine de Durango superando retos

POR: ALEX VANSS EN DURANGO

23-11-2018 12:36:10



El teatro Victoria de la ciudad de Durango se vistió de gala para recibir la décima edición del Festival de Cine Mexicano de Durango que arrancó oficialmente sus actividades con la proyección de Las niñas bien, filme de la directora mexicana Alejandra Márquez.

El recinto fundado en 1800 recibió a jóvenes y adultos que se dieron cita para festejar la primera década de vida del festival que nació como una muestra y que su objetivo principal es “recuperar a Durango como tierra del cine”.


En entrevista con Encuadres, Ximena Herrerías, directora del encuentro, compartió que éste busca competir con otros encuentros fílmicos como el que se realiza en Morelia pero reconoció que tienen largo camino por recorrer, “estamos en la lucha de llamar a nuevos talentos y premiar al cine mexicano responsable y de calidad”.


Reconoció que ha sido un gran reto para ella, ya que no tiene mucho tiempo al frente del festival. “Yo tengo dos meses con la dirección de este festival, levantar un festival de cero y recopilar todas estas películas y tener esta programación fue un trabajo impresionante pero creo que lo logramos”, explicó.



En la inauguración también estuvieron autoridades estatales quienes se comprometieron a impulsar al festival, “es un mandato del gobierno del estado convertir a Durango de nuevo en la tierra del cine, estamos haciendo esfuerzos a través de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, del Instituto de Cultura y de la Secretaria de Turismo de Durango”, destacó Socorro Soto, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango.


En su oportunidad, Danielo Hernández Vela, director de Difusión y Promoción del Instituto de Cultura, aseguró que la actual administración ya está en contacto con las autoridades que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para continuar con la tarea de convertir a Durango en la tierra del cine.


El festival que concluirá el próximo 28 de noviembre consta de una programación de diez largometrajes, diez cortos nacionales y cinco duranguenses, proyecciones especiales así como clases magistrales y talleres; cabe destacar que cuenta con una bolsa de premios de 250 mil pesos que serán repartidos entre los ganadores de la décima edición.


Al finalizar la gala de inauguración se proyectó la película mexicana Las niñas bien, de Alejandra Márquez y protagonizada por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Paulina Gaitán. La historia se desarrolla a principios de la década de 1980 en plena crisis económica en México, cuando la elegante, encantadora y perfecta Sofía, líder del grupo de amigas del club de tenis, se enfrenta a su caída social y a lo que verdaderamente se pierde cuando se pierde dinero.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52