Victoria Abril y Fernando Luján reciben Premio Luis Buñuel

POR: NANCY MORA

21-11-2018 16:05:26

Premio Luis Buñuel


Con una trayectoria que supera las cuatro décadas y un centenar de películas y programas de televisión, la actriz española Victoria Abril ha señalado que aunque le hayan creado una fama de imposible, la verdad es que ella es encantadora, como lo demostró una vez más al recibir con gran emoción y humildad el Premio Luis Buñuel Es.Cine 2018 en la Embajada de España en México, donde expresó su deseo por volver a filmar en este país.

"Nunca es amargo recibir un premio aunque te hayan dado muchos. Muchas gracias por quererme tanto (…) ahora estoy libre así que pido trabajar en México, un país que admiro a pesar de la contaminación, porque con lo no puedo es con la polución, lloro y moqueo a las cinco horas de estar aquí", contó entre risas al recibir el galardón otorgado en el marco de la sexta Muestra de Cine Español e Iberoamericano.


Y es verdad, para la bella actriz los premios no son ajenos, ha recibido al menos 30 de ellos, que van del Goya a Mejor Actriz Protagonista en 1995 por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes, así como ocho nominaciones más a este galardón; además del Oso de Plata como Mejor Actriz en 1991 por su actuación en Amantes, de Vicente Aranda, y dos premios a Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995) y El Lute (camina o revienta) (1987).


Victoria Abril inició su carrera en Robin y Marian en 1976 y ese mismo año fue invitada al programa Un, dos, tres... responda otra vez, en el que dio vida a una secretaria contable, uno de sus primeros papeles entrañables; a partir de ahí su carrera ha sido constante, además de haber combinado la actuación con el canto durante algunos años. Su más reciente participación en una película fue este año en Bernarda, de Emilio Ruiz Barrachina, producción española inspirada en la obra La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.  


Victoria Abril


Mención aparte merece su mancuerna con Pedro Almodóvar en la década de 1990, cuando se sumó a la lista de actrices conocidas como “Las chicas Almodóvar”, de esta relación nos regalaron Átame (1990), Tacones lejanos (1991) y Kika (1993).


Aunque existen versiones encontradas sobre la relación laboral Abril-Almodóvar, la actriz ha señalado en algunas ocasiones: “Pedro Almodóvar y yo pasamos juntos cinco maravillosos años y tuvimos tres niños: Átame, Tacones lejanos y Kika. Pero no existe un hombre que me haya aguantado durante 40 años, solamente Vicente Aranda”.


También ha expresado que “las chicas Almodóvar somos todas y para siempre, las que hemos trabajado para él. A mí me tocó en los años 90, a Carmen Maura en los 80 y Peny (Penélope Cruz) en los 2000".


FERNANDO LUJÁN

El Premio Luis Buñuel también fue entregado al actor mexicano Fernando Luján, quien tampoco es ajeno a este tipo de reconocimientos luego de haber dedicado más de 65 años a esta profesión. “Esto me levanta el ánimo, cuando es de las pocas cosas que se levantan", bromeó el actor luego de recibir el premio de manos del embajador de España en México.


En 2013 el actor recibió un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y en aquella ocasión manifestó su deseo porque en México se consolidara una industria fílmica, invitó a los jóvenes cineastas a ver y hacer más cine y no solo pensar en los premios.


“Me da mucho gusto que exista una gran cantidad de jóvenes interesados en hacer cine en México, hay mucho talento y soy partidario de que se haga mucho cine, bueno o malo, pero que se vaya consolidando una industria fílmica en el país”, expresó en aquella ocasión.


Hace unos días, Lujan recibió otro homenaje a su trayectoria, el pasado 9 de noviembre el Festival Internacional de Cine de León le rindió tributo durante su gala inaugural y proyectó la cinta El Coronel no tiene quien la escriba (1999), donde Luján interpreta a uno de los personajes creados por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.


Fernando Luján


Merecidos los homenajes y premios a Fernando Luján, quien debutó a muy temprana edad, a los siete años de edad en la obra de teatro Marianela, escrita por Benito Pérez Galdós. Más adelante, recibió una invitación del director Julio Bracho al trabajar en un número con su hermano Alejandro para el programa Zarzuelas.


Desde entonces la carrera de Luján no se ha detenido, entre las películas en las que ha participado se encuentran El Mil Amores, Fiebre de Juventud y Acapulco a Go Go, que le dieron un perfil de eterno enamorado. Durante la Época de Oro del Cine Mexicano fue reconocido por títulos como La Segunda Mujer, de 1952.


Bajo la dirección de Rafael Baledón filmó ¿Qué haremos con papá? en 1965; Julián Pastor lo dirigió en Estas ruinas que ves (1978); Arturo Ripstein en El coronel no tiene quien le escriba; María del Carmen Lara en En el país de no pasa nada (1999), Alejandro Gamboa, en El Tigre de Santa Julia (2000); Francisco Franco en Tercera llamada y Cinco días sin Nora, interpretación que le valió un Premio Ariel a Mejor Actor.


También ha trabajado con jóvenes cineastas, como es el caso de Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr., con quienes realizó El club de los insomnes (2018), la más reciente película en la que ha participado.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52