Feral triunfa en la séptima edición de Los Cabos Film Festival

POR: NANCY MORA EN LOS CABOS

12-11-2018 13:01:01

Ganadores Los Cabos Film Festival 2018


Feral, ópera prima de Andrés Kaiser que se adentra a las profundidades de la sierra Oaxaqueña donde yacen los restos de lo que alguna vez fue un albergue para niños salvajes, fue la ganadora de la Competencia México Primero (300 mil pesos) en la séptima edición de Los Cabos Film Festival, donde también obtuvo los premios Fispresci y Trailer Art Kingdom (14,000 dólares para la realización de un tráiler cinematográfico).

“Estamos realmente sorprendidos, muy agradacidos tambien con el festival, muy orgullosos de haber pertenecido a una parrilla de programación extraordinaria, una curaduria muy buena y esperamos que esto sea un impulso para la película en todos los sentidos “, compartió Andrés Kaiser a Encuadres tras recibir los reconocimientos a su filme que vio la luz internacionalmente en el Fantastic Fest en Austin, Texas y participó en el mercado de la Berlinale.


La cinta ganadora de la Competencia Los Cabos fue Génesis, tercer largometraje de ficción del director canadiense Philippe Lesage en el que expone el despertar sexual de tres adolescentes y en el que también aborda temas como el amor y la amistad. Aunque ni el director no asistió al festival, si recibirá el premio que costa de 300 mil pesos.


En tanto, el Premio del Público fue concedido a Pájaros de Verano, una coproducción Colombia-México-Dinamarca-Francia dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, un filme que se adentra en los inicios del narcotráfico en la comunidad Wayúu en la Guajira colombiana.


“Pájaros de Verano aborda un tema tabú, un tema doloroso como lo es el narcotráfico pero desde un lugar muy distinto a lo que hasta ahora se ha mostrado y que parece hacer apología a la  violencia, lo que nosotros quisimos fue hablar de este tema desde nuestra postura como colombianos, algo que no se ha contado, que tiene que ver con la familia y con una visión femenina”, comentó a Encuadres Cristina Gallego, directora de la cinta.


LOS TRIBUTOS

Como parte de la ceremonia de clausura de Los Cabos Film Festival se rindió tributo al cineasta Spike Lee y al actor Adam Driver, por su contribución a la cinematografía y su trayectoria; además de realizarse conversatorios previos y la exhibición de sus más recientes trabajos fílmicos.


Otro de los homenajeados en el festival, el cineasta Terry Gilliam, fue el encargado de entregar el reconocimiento a Driver, a quien consideró un actor genuino y el mejor de su generación, razones por las que agradeció tenerlo como protagonista en su más reciente filme El hombre que mató a Don Quijote.


“El hombre que mató a Don Quijote tardó muchos años en concluir y no porque la película estuviera maldita sino porque la película misma no quiso trabajar con ninguna de las personas a las que se las ofrecí, hasta que llegó Adam Driver y se convirtió en el idóneo para hacerlo”, expresó Gilliam, quien días antes había recibido el Tributo Exceptional Contribution to Cinema History en Los Cabos Film Festival.


Al recibir el Outstanding work in Cinema, el actor Adam Driver, a quien hemos visto en películas como Star Wars; El despertar de la fuerza, Paterson y BlacKkKlansman, expresó: “Me siento muy horado de haber trabajado mucho los últimos nueve años porque ahora eso parece ser un milagro; Spike Lee y Terry Gilliam han sido fuente de inspiración, son dos directores que admiro desde hace muchos años y ahora he encontrado en ellos apoyo. Gracias a Los Cabos Film Festival y a la gente que me dio la oportunidad de tener la carrera que ahora tengo”. 


Adam Driver y Spike Lee Los Cabos


Minutos después, Spike Lee subió al escenario para recibir el Exceptional Contribution to Cinema History Tibute, el director que también presentó su más reciente película BlacKkKlansman en Los Cabos Film Festival fue recibido entre aplausos que incrementaron al escucharle decir “Viva México” en español.


“Estoy muy agradecido de estar aquí donde he estado distintas ocasiones, el presidente de Estados Unidos le ha dicho al mundo que ustedes son violadores, asesinos, traficantes de drogas y ahora quiere construir un muro para mantenerlos lejos y además que ustedes paguen por él, vivimos tiempos muy locos, hay que elegir de qué lado del muro hay que estar, hay que estar en el lado correcto de la historia y escoger el amor en lugar del odio”, comentó


El director de cintas como Malcolm X, Passing Strange y Pass Over también hizo referencia a la caravana de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos persiguiendo el sueño americano: “esa gente está caminando hacia la libertad, téngalos en sus oraciones, cuando lleguen a la frontera”.


EL BALANCE

En cuatro intensos días de actividades, la séptima edición de Los Cabos Film Festival ofreció una atractiva programación conformada por 41 títulos nacionales e internacionales, estrenos mundiales, estrenos latinoamericanos, estrenos mexicanos y más de 80 proyecciones, incluidas dos en la playa con entrada libre.


Feral Los Cabos Film Festival 2018


Como parte de Industria, una vez más se realizaron intensas jordanas como parte del Gabriel Figueroa Film Fund, cuyo objetivo es la vinculación entre las industrias cinematográficas de México, Estados Unidos y Canadá; el Gabriel Figueroa Meetings Los Cabos Meet Mart.


Por primera vez se realizó el panel “Mujeres en el Periodismo Cultural y Cinematográfico: territorios conquistados”, se realizó una vez más el taller de Crítica Cinematográfica; se contó con la participación de distintas personalidades como parte del jurado y en total, se entregaron casi siete millones de pesos en premios.


LOS GANADORES


Premio Cinemex-México Primero: Feral, de Andrés Kaiser


Mención especial Competencia Los Cabos: We the Animals, de Jeremiah Zagar


Premio Competencia Los Cabos: la canadiense Genèse, de Philippe Lesage


Premio del Público Cinemex: Pájaros de verano, codirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra


Premio FIPRESCI – México Primero: Feral, de Andrés Kaiser


Premio Trailer Art Kingdom: Feral, de Andrés Kaiser


GABRIEL FIGUROA FILM FUND – TV EN DESARROLLO


Premio BOBO: Los abogados del diablo (100,000 MXN en efectivo)


Premio Promo Trailer Art Kingdom: Los abogados del diablo ($5,000 USD en servicios creativos y de postproducción para la realización de un promo tráiler).


GABRIEL FIGUROA FILM FUND – CINE EN DESARROLLO


Premio Gabriel Figueroa Film Fund – Cine en desarrollo: Neza, de Julio Hernández Cordón (100,000 MXN en efectivo)


Premio CTT Exp & Rentals + Chemistry: El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso. (1,283,911 MXN en renta de equipo cinematográfico, y 1,789,416 MXN en servicios de postproducción).


Premio CTT Exp & Rentals: Estado del imperio, de Amat Escalante (813,067 MXN en renta de equipo cinematográfico).


Premio Talent On The Road / World Talent House: Viaje al país de los tarahumaras, de Federico Cecchetti ($150,000 MXN).


GABRIEL FIGUROA FILM FUND – WORK IN PROGRESS


Premio Gabriel Figueroa Film Fund-Work in Progress: Mano de obra, de David Zonana (100,000 MXN)


Premio Chemistry: Mano de obra, de David Zonana (945,864 MXN en servicios de postproducción)


Premio Cinecolor México: Ya no estoy aquí, de Fernando Frías (100 horas de servicios de corrección de color en las instalaciones del patrocinador de este premio).


Ganadora del Segundo Concurso de Crítica Cinematográfica: Arantxa Luna.


El premio Marché du Film, que consiste en una acreditación para la plataforma Producers Network al productor ganador para la edición del Festival de Cannes del 2019, fue otorgado a la película en desarrollo, Ona Sur.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52