Terry Gilliam brilla en Los Cabos Film Festival

POR: NANCY MORA EN LOS CABOS

08-11-2018 16:12:46

Terry Gilliam Los Cabos


“Si Cuarón, Iñarritú y Del Toro están ganando todos los premios del otro lado de la frontera, me parece correcto que ahora yo obtenga un premio al sur de la frontera para equilibrar las industrias de Hollywood y México. Gracias al festival, le deseo mucha suerte, que dure muchos años y que siga trayendo a grandes cineastas, incluso a gente como yo”, expresó el cineasta estadounidense Terry Guilliam al recibir un tributo durante la inauguración de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Luego de disculparse por no hablar español, el director de cintas como Brazil y 12 monos, señaló: “¿Qué puedo decir?, estoy encantado de estar en México, es un país con tanta energía y pasión que lo amo y por eso estoy de regreso. Gracias al festival por honrarme y gracias por ser la sede de la premier mexicana de mi película El hombre que mató a Don Quijote”.


“Este premio maravilloso me pone un poco nervioso, no solo porque es pesado y peligroso, sino porque es el tipo de premios que te dan al final, antes de convertirte en pastura, al final de tu carrera, cuando es tiempo de hacerte a un lado y dejar pasar a cineastas jóvenes. Me preocupa llevarme este premio a casa y me pregunto si puedo no aceptarlo, dejarlo aquí y regreso en 10 años ya que haya hecho otro par de películas ¿Me lo darán entonces?”, expresó el cineasta al recibir el Tributo Exceptional Contribution to Cinema History.


En su oportunidad y al dar la bienvenida al público e invitados especiales, las directoras del encuentro, Alejandra Paulín y Maru Garzón destacaron que el recorrido fílmico que ofrecerá Los Cabos Film Festival 2018 “es un recorrido a 41 películas que vibran, desafían y cimbran tanto por los temas de reflexión colectiva que abordan como por las propuestas visuales y narrativas que involucran”.


Terry Gilliam Los Cabos


También recordaron que este año se rendirá homenaje a un trío de voces indispensables en el cine estadounidense y mundial: los cineastas Spike Lee y Terry Gilliam; el actor Adam Driver y al ex director Festival Internacional de Cine de Toronto Piers Handling, quien recibió el Premio Outstanding Work In The Film Industry.


Para cerrar la noche de la mejor manera, se proyectó el estreno en México de la cinta The Favourite, la más reciente película del cineasta griego Yorgos Lanthimos, protagonizada por Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman. La cinta obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia y la Copa Volpi a Mejor actriz para Colman.


Así, hasta el próximo 11 de noviembre continuarán las actividades de Los Cabos Film Festival, entre las que destacan más de 80 proyecciones, paneles, conferencias y un mercado de industria.


 



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52