Santa volverá a la pantalla grande en el FIC Silente 2018

POR: ENCUADRES

31-10-2018 16:24:49

FIC Silente 2018


El Festival Internacional de Cine Silente México, FIC Silente, celebrará su tercera edición del 6 al 10 de noviembre en la ciudad de Puebla, teniendo como tema central el cuerpo, además de que se sumará a la celebración por los 100 años del estreno de Santa

Con el objetivo de celebrar, difundir y estudiar el cine mudo de los primeros tiempos, así como las realizaciones cinematográficas contemporáneas sin diálogo, el FIC Silente ofrecerá una selección de 58 cortometrajes contemporáneos de 28 países. 


Los cortometrajes están divididos en las secciones: Silente, acreedor al reconocimiento “Mimí Derba”; Ficción para el reconocimiento “Elena Sánchez Valenzuela”; Experimental para el galardón “Adela Sequeyro”; Documental para el premio “Adriana y Dolores Elhers”; Animación para el reconocimiento “Taumatropo”; Infantil para el galardón “Cándida Beltrán Rendón” y Cortometraje extendido para el premio “Emma Padilla”. 


Gracias a la colaboración con la Filmoteca de la UNAM, el festival proyectará la cinta Santa, de 1918 dirigida por Luis G. Peredo, primera adaptación de la novela de Federico Gamboa. La proyección será acompañada por una orquesta típica que será dirigida por el pianista concertista Maestro José María Serralde Ruiz


Además de la proyección, para festejar los 100 años de Santa, se realizarán conferencias magistrales y mesas para comprender y acercarse al trabajo del cineasta y el novelista que permitieron existiera la obra fílmica.


FIC Silente Santa


También, dentro de la programación Italia-Francia, se podrá apreciar la cinta Le fer à cheval (Francia, 1909) del realizador francés Camille de Morlhon. La copia del filme es proporcionada por la Associazione Culturale Hommelette de Italia, en colaboración con la Fondation Jérôme Seydoux-Pathé.


Otro de los clásicos que se podrá observar es la película Rapsodia Satánica (Nino Oxilia, Italia, 1915-1917) uno de los filmes de divas italianas más aplaudidos, protagonizado por Lyda Borelli y restaurado con música original integrada, compuesta por Pietro Mascagni. La obra llega a México gracias a la colaboración con la Cineteca di Bologna.


Otros eventos especiales será la función de media noche La mirada prohibida: Cine silente pornográfico mexicano, con música del artista experimental Ziffero y conferencia magistral del Doctor Juan Solís, importante investigador del tema, además de la presentación de los DVD de Tepeyac, de Carlos E. González, José Manuel Ramos, Fernando Sáyago, México, 1917, editado por Filmoteca de la UNAM; y México industrial (México, 1923), una edición del Museo Industrial de Metepec y la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla.


Como ya es una tradición, este año el FIC Silente homenajeará a una figura destacada de la celebración, rescate, restauración y estudio del cine silente. En esta ocasión, se trata de Guadalupe Ferrer Andrade, exdirectora de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca de la UNAM.