Con Bayoneta, Kyzza Terrazas busca alejarse de los clichés

POR: MAURICIO HERNÁNDEZ EN MORELIA

25-10-2018 19:32:42

 


Bayoneta Luis Gerardo Mendez


“Creo que uno de los puntos que la gente siente de la película es el diálogo cultural que se genera. Esta es una coproducción entre México y Finlandia. Así es como que queríamos que fuera, una película poco común y que resaltara mucho de la vida del boxeo", dijo Kyzza Terrazas, director de Bayoneta, cinta presentada dentro de la Sección de Largometraje Mexicano en el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia.

Según María José Córdova, productora, esta película representó un reto para todo el equipo. Este relato fílmico se centra en Miguel “Bayoneta” Galíndez, antiguo famoso boxeador que, tras un “incidente”, huye a Finlandia para continuar su carrera, pero ahora como entrenador. Diferentes situaciones lo llevarán a contemplar el regreso al ring.


“Acepté este papel porque es algo diametralmente diferente a lo que soy yo. Nunca había recibido un golpe. Fue muy interesante porque fue un entrenamiento muy físico, pero fue muy bonito empezar a conocer a los boxeadores y cómo piensan. Es algo muy fuerte porque matar a alguien dentro del ring es legal”, compartió con Encuadres Luis Gerardo Méndez, protagonista de la película y quien ya es una figura reconocida dentro de la cinematografía nacional. 


Bayoneta Morelia


Méndez compartió que el reto más importante fue la preparación física. “Hubo cinco meses de entrenamiento, pero el mes anterior fue vivir como boxeador. Básicamente todo lo que te da placer en la vida lo tienes que quitar, por ello tiene mucho sentido que cuando estos señores ganan dinero, pues lo quieren gastar para vivir eso que no han pasado. También puedo decir que nunca me había sentido mejor en mi vida que cuando estaba haciendo esta película”. 


Kyzza también habló sobre la elección de Luis Gerardo para el personaje principal, “el primero que me sugirió a Luis Gerardo para este proyecto fue Rafa Ley. El solo hecho de sugerirme a este actor que estaba en este ámbito de la comedia, me pareció de entrada una posibilidad interesante porque, al igual que la película, jugaba con eso de alejarnos de los clichés. Queríamos que el personaje estuviera lejos de todo lo que conociera, porque lejos de hacerla en Estados Unidos que sería lo común, nos fuimos a Finlandia. Intentamos abordar la película no desde el cliché, sino desde otro lado”, dijo Terrazas. También comentó que su principal inspiración para escoger el país nórdico fue Aki Kaurismäki, pues es fanático de su cine.


Bayoneta estrenará el 9 de noviembre con Cinépolis Distribución.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52