Marta Hernaiz y La caótica vida de Nada Kadic llegan al FICM 

POR: MAURICIO HERNÁNDEZ EN MORELIA

25-10-2018 19:21:45

La caotica vida de Nada Kadic


Nada es el nombre de la protagonista de La caótica vida de Nada Kadic, ópera prima de Marta Hernaiz, quien ya había sido parte del Festival Internacional de Cine de Morelia con su cortometraje Dobro. Pero, Nada, en el idioma oficial de Bosnia-Herzegovina, también significa “esperanza”, emoción muy referida en este primer largometraje.

Marta Hernaiz vivó mucho tiempo en Bosnia, donde realizó sus estudios en cine. Durante los dos años de su maestría, ella tenía la intención de hacer una película con Nada y Hava, su hija. Tantearon la idea y decidieron que lo mejor era hacerla sobre la vida de ambas, mezclada con la idea original del argumento.


Esta cinta aborda, justamente, la embrollada vida de Nada en su intento por mantenerse a flote en la adultez con una hija que tiene rasgos de autismo. “El guion es completamente ficción, pero está basado en lo que Hava iba a hacer (de acuerdo al comportamiento por su padecimiento”, declaró la directora, quien además dijo que el motivo por el cual emprende este proyecto es exponer, de cierta forma, la violencia y discriminación que sufren las personas con autismo.


Sobre su decisión de hacer una historia ficticia y no un documental puro, Hernaiz comentó: “Siempre me ha interesado el autismo, pero no siento que me llamara la atención (como para hacer un filme al respecto). Quería lograr intimidad con ellas, pero no aprovecharme, por distancia ética, de una situación fuerte que viven”.


Asimismo, destacó la cualidad mexicana de la producción, a pesar de sus protagonistas y locaciones extranjeros, pues casi todo el equipo de esta cinta es mexicano. “Que una película se haya filmado allá, no quiere decir que no sea mexicana”, declaró.


La caótica vida de Nada Kadic forma parte de la Sección Mexicana de Largometraje en el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52