Alfonso Cuarón presenta Roma en el FICM 2018

POR: MAURICIO HERNÁNDEZ EN MORELIA

25-10-2018 16:21:57

Alfonso Cuaron FICMorelia


Una de las galas más esperadas en la 16° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue, sin duda, Roma, la última película de Alfonso Cuarón, que se presentó la noche de este miércoles en una emotiva ceremonia en la que el ganador del Oscar estuvo acompañado por gran parte de su equipo y el elenco de la cinta que ha sido bien recibida en los festivales en los que se ha presentado. 

"Roma se gestó aquí, en una fiesta hace tres años. La película tuvo una corrida muy emotiva en festivales, pero creo que pertenece aquí, a México", expresó Alfonso Cuarón durante la ceremonia en la que el festival le otorgó el Premio a la Excelencia Artística y también reconoció a su equipo actoral compuesto por Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García y Fernando Grediega.


Previo a la gala, Cuarón habló con la prensa sobre los temas más importantes que rodean a la película, por ejemplo, el racismo que critica el largometraje. “Como mexicanos hay esta tendencia de ser bien campechanos donde nos sentimos incluyentes. Nos ofenden las actitudes racistas de otros países, nos ofenden sus actitudes migratorias y con justa razón; pero también tenemos la tendencia de no aceptar las conductas de racismo en las calles, cosa que sucede diario en este país. Eso se ve desde la distribución económica que hay. Es evidente ahora con la caravana migratoria. Así como ha habido muestras enormes de solidaridad, también ha habido actitudes de otros que repiten lo mismo que Trump ha hecho sobre los mexicanos. Nos cuesta mucho trabajo culturalmente aceptar el racismo en este país. No son las minorías las que son oprimidas, son las mayorías", dijo el director.


Cuarón también habló sobre Libo, su nana y quien inspira el personaje de Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio. “Sí, con ella fui más al cine que con cualquier otro miembro de mi familia, más que con mi madre. Con ella salíamos todo el tiempo y veíamos todo tipo de cine. Eso me expuso muchísimo a la experiencia fílmica".


Alfonso Cuaron Morelia


En su oportunidad, los actores comentaron sobre su experiencia en Roma. “Fue un proceso único y extraordinario. Nosotros no conocíamos el guion, ese no nos lo dieron a los actores ni a nadie. Filmamos en continuidad absoluta. Eso fue una maravilla, fue como tener la vida diaria de los personajes. Eso es lo que debería ser la actuación, pero ahora fue cabal. Fue un reto para mí porque tuve que dejar de pensar como personaje. Es decir, logró apagar al personaje”, dijo Marina De Tavira, quien interpreta a la madre de Cuarón en el filme.


Yalitza Aparicio confesó: ”(Yo) desconocía el proceso de una película y pensé que éste era un proceso normal. Esto me ayudó porque no tenía que repasar todos los días el guion, sino que fue pasar normalmente la vida. Te vas sorprendiendo con cada momento. Al principio tuve este temor porque fue estar frente a la cámara y ver que todos veían lo que estabas haciendo y pensar que esa era yo con los niños y esas personas... Me transportaba a ese momento".


Sobre la decisión de filmar en “blanco y negro”, Cuarón dijo que esta decisión se tomó desde que se moldeó la idea de la película. Aseguró que no se busca un tono de blanco y negro que remita a la nostalgia, sino uno del “presente viendo hacia el pasado”.


Alfonso Cuarón Roma


Roma es la película más grande que ha hecho Dolby Atmos. Asimismo, es la película más grande que Technicolor ha hecho en cuanto a exposición de imagen.


Después de su paso por la Alfombra Roja, el realizador recibió el primer Premio a la Excelencia Artística en la historia del festival, representado en El hombre que renace, una escultura de Javier Marín.


Finalmente, y para sorpresa de los asistentes, Cuarón salió a tomarse algunas fotos con sus fanáticos.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52