La camarista se exhibe en el FICM 2018

POR: MAURICIO HERNÁNDEZ EN MORELIA

24-10-2018 13:12:59


Basada en un trabajo gráfico y convertida a guion cinematográfico desprendido de una obra teatral, La Camarista, primera ficción de Lila Avilés, se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como parte de la Sección de Largometraje Mexicano.

En conferencia de prensa, la directora Lila Avilés, acompañada por el elenco integrado por Gabriela Cartol, Teresa Sánchez y Agustina Quinzi, así como por la productora Tatiana Graullera, compartió que este trabajo originalmente se llamaba La camarera y que las adecuaciones para la obra final se hicieron tras la larga investigación que realizó en hoteles reales con empleadas(os) de los diferentes sitios que visitó. La decisión final de embarcarse en este trabajo de ficción fue después de recibir un apoyo a jóvenes creadores por parte del FONCA.


“Es importante tener mucha confianza y química, siempre la hubo entre todos, menos con una persona. A Gabriela la conocí en una película que se llama La Tirisia (Jorge Pérez Solano, 2014) y quedé impresionada con su belleza y encanto, y pensé inmediatamente en ella para el protagónico. La idea era no crear personajes ‘muy buenos o malos muy malos’, por ello que la construcción de personajes fue así”, señaló Avilés.



Sobre la relación entre la producción y el hotel de locación, Lila Avilés destacó que lo más importante fue el respeto por el lugar de trabajo, aceptar los tiempos que les daban y no modificar sus rituales laborales. “Amo el hotel. Pasé tanto tiempo yendo a esos pasillos que había algo en esa ausencia, en esa soledad y había algo que sólo me hacía querer ir ahí. Ese lugar contiene muchas nacionalidades del mundo y no sabes que hay personas que dejan a sus familias y sus vidas sólo para que tú pases un buen momento o una noche hermosa. Me abrieron tanto las puertas que no puedo sentir más que gratitud”.


Asimismo, se pronunció sobre las condiciones laborales de los empleados hoteleros, situación tocada en el filme: “Vivimos en un país que no es equitativo en la cuestión monetaria, pero hay algo en la esencia mexicana… a veces el más humilde puede ser el más rico. Nos encantaría que el salario mínimo fuera más alto para todo tipo de trabajos”.


La camarista estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, luego estuvo en el Festival de Cine de San Sebastián y otros importantes como el de San Sebastián y Marrakech. La distribuidora CINE CANÍBAL será la encargada de llevarla a pantallas nacionales el próximo año.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52