Luciérnagas, un filme sobre identidad, memoria y reconstrucción

POR: NANCY MORA EN MORELIA

21-10-2018 17:17:39



La cineasta Bani Khoshnoudi es de origen iraní, salió de su país cuando tenía dos años de edad y hace 10 llegó a México, ella conoce bien lo que implica ser migrante y la importancia de la identidad en un país ajeno, éste fue el motor que la impulsó a crear Luciérnagas, película con la que compite en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se realiza en esta ciudad hasta el 28 de octubre.

“La migración es un tema que me toca desde la infancia y por ello lo he explorado en varias de mis películas porque cuando llegué a México me di cuenta que la idea que nos venden tiene que ver con el folclore pero se trata de algo más complejo en realidad”, expresó la cineasta en conferencia de prensa.


 A lo largo de su vida Bani ha conocido gente de muchos otros países que han tenido que emigrar, en una ocasión leyó sobre un hombre de Irán que le negaron asilo político y tuvo que tomar un barco hacia Veracruz, como sucede con Ramin, el protagonista de su película, quien es interpretado por Arash Marandi.


 


“Creo que son historias recurrentes, hay muchos tipos de migración como lo que pasa ahora en la frontera México-Estados Unidos, porque en un mundo capitalista y globalizado la gente se mueve ya sea para escapar o para tener una mejor calidad de vida, temas que hay que abordar”, agregó la también directora del documental A people in the shadows.


“Es una película sobre la experiencia gay, no es sobre migración sino sobre el desplazamiento, sobre el olvido, la memoria y la reconstrucción, temas globales y muy humanos, los personajes de la película acaban coincidiendo en un punto pero en realidad es una historia sin fin”, expresó.


 En su oportunidad, el actor Luis Alberti, quien interpreta a Guillermo, un migrante centroamericano, explicó que su personaje retrata la forma en que los sueños se convierten en heridas, porque la migración es una herida que nos pone a todos en un mismo lugar”.



 “Guillermo es como un crisol, un aglomerado que retrata realidades, un personaje con distintas facetas, que tiene un sueño lejano que es lo que lo impulsa a correr el riesgo y aventurarse”, agregó.


 Luciérnagas narra la historia de Ramin, un joven gay de origen iraní que llega al puerto de Veracruz en un barco que tomó en Turquía huyendo de una persecución. En su deambular entre la nostalgia y la añoranza por regresar a su país coincide con Lety (Edwarda Egurrola) y con Guillermo (Luis Alberti), quienes a su vez también luchan contra sus propios fantasmas internos, sus olvidos y sus frustraciones.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52