B. Traven: La novela mexicana escrita por un extranjero

POR: SAÚL ARELLANO MONTORO

05-10-2018 09:44:06


El Indio Fernández inventó en el cine un México que no conocíamos y nos permitió vivir en él mediante las imágenes en movimiento película tras película. B. Traven por su parte, utilizó las letras para mostrarnos un México que estaba latente en nuestra sociedad y que muchas veces ni siquiera nos tomábamos la molestia de mirar.  Un México de contrastes, costumbres arraigadas y modernidades unidas por una idiosincrasia que nos hace un pueblo rico en tradiciones que se reflejan en lo festivo y lo doloroso.


 LA REVOLUCIÓN COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN Y AMOR POR MÉXICO


Traven huye de su natal Alemania en 1924 bajo circunstancias poco claras refugiándose en México ese mismo año. Entusiasmado por las circunstancias revolucionarias que vivía el país, comienza a escribir sin descanso publicando 4 novelas ese mismo año siendo la de “El Barco de la Muerte” la novela que lo lanza a la fama. En 1927 publica su siguiente gran novela “El Tesoro de la Sierra Madre” ya ubicada en México y con personajes que se mueven en el contexto de los usos y costumbres nacionales. Y es a partir de esta novela que entra de lleno en el mundo de los creadores mexicanos de la cultura que no solo lo hacen empaparse del mexicanismo sino que también le hablan de los pueblos y ciudades mágicas repartidas por todo el país. Gracias a esto, la producción literaria de Traven se dispara y perfecciona debido al buen ojo para identificar las características propias de cada región en el mexicano de forma respetuosa alejado del estereotipo que el extranjero tenía de los nacidos en este país.


CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS fue escrita en 1956 y consta de 10 cuentos que nos llevan de las costumbres de los grupos indígenas hasta la sociedad mexicana de mediados del siglo XX. El humor inteligente, la moraleja y los giros inesperados son la constante de la narrativa de Traven en estas historias que se mueven por varias regiones del país que narran diferentes situaciones para dejar claro el sentir y actuar de una cultura como la mexicana. Desde el primer cuento sabemos que lo que nos presenta Traven será inesperado y esto es justamente lo que nos atrapa. La descripción de los entornos, los personajes, sus motivos y el contexto es tan vivo que pareciera nos toma de la mano y nos pone a su lado para ser testigos invisibles de lo que ocurre en la historia. 

“Canastitas en serie”, “Solución Inesperada” y “La Tigresa” fueron llevados a la pantalla en la película del mismo nombre de la novela y fue una precisa adaptación que se da las libertades necesarias para ser una muy disfrutable película aún cuando cambiaron algunas cosas como en el caso de “Canastitas” con respecto a los personajes estadounidenses o bien “La Tigresa” que aun sin haber visto la película nos imaginamos de inmediato una mujer como Luisa en el físico de María Félix.Los siguientes 7 cuentos hablan de temas tan variados como la amistad incondicional de un agradecido perro callejero que sufre una agresión inesperada de quién lo ha alimentado durante muchos días rompiendo la confianza entre humano y perro para arrepentimiento del primero; “Amistad” es el nombre de este conmovedor relato. “El Suplicio de San Antonio” muestra la creencia y la fe llevada a extremos asombrosamente reales que resaltan como los errores humanos son más fáciles de justificar con santos que con responsabilidad propia. “Aritmética Indígena” y “Dos Burros” están escritos en primera persona y hablan de la sabiduría de la gente de pueblo que por momentos parece ladina y no es sino una forma muy diferente de apreciar la vida o mejor dicho, los negocios como ocurre en ambos relatos. “Una Medicina Efectiva” es un relato de necedad y obsesión que rebasa cualquier tipo de razonamiento y del que el narrador sale bien parado gracias a que decide acomodarse a la situación poniéndose al nivel de entendimiento del indígena agresivo y obcecado. “Jugando con Bombas” es un relato de amor extraordinario porque rebasa cualquier clase de estereotipo donde la pareja se mueve por intereses egoístas que terminan en una situación por demás extraña donde la ley no se aplica porque simplemente no le da la gana a los representantes de ejecutar la justicia en el pueblo minero. Por último, el relato “Corresponsal extranjero” tiene tintes auto-biográficos al relatar la vida de un escritor que quiere ser corresponsal extranjero en la cobertura de la Revolución Mexicana; específicamente siguiendo a Pancho Villa por todos lados. Relato divertido con un sentido del humor inteligente y rico en descripciones.

CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS es una novela que cubre todo el abanico de pensamiento y costumbrismo mexicano con una narrativa rica en descripciones y situaciones que impiden al lector dejar el libro hasta terminarlo. Y también es una fortuna que Selector haya re-editado las novelas de B. Traven para gozo de las nuevas generaciones que no bien leen alguno de sus textos quedan enganchados en la magia de este misterioso autor que llegó a México para quedarse.


Fue una pena que solo los tres primeros cuentos fuesen llevados a la pantalla debido, justamente, a lo exquisito de las temáticas de los demás y siempre quedará la esperanza que alguien tome el proyecto y podamos disfrutar de B. Traven en la pantalla una vez más.



MÁS LEIDAS

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

#AnaYBruno: la verdadera preocupación no está en la clasificación

POR JESSICA MENDOZA 28-09-2018 16:00:18

Siete mujeres destacadas en el cine mexicano

POR ALEX VANSS 08-03-2018 07:14:17