Poder femenino en el XVI Festival de Cine de Morelia

POR: NANCY MORA

27-09-2018 15:20:35

Festival Internacional de Cine de Morelia 2018


Uno de los encuentros cinematográficos más esperados del país está muy cerca de celebrar su décimo sexta edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que del 20 al 28 de octubre ofrecerá una atractiva agenda de actividades entre estrenos nacionales e internacionales, su competencia oficial, homenajes y la asistencia de invitados especiales, todo permeado con una destacada presencia femenina.

En conferencia de prensa, Daniela Michel Directora del FICM, hizo una destacada mención a la participación de mujeres cineastas, “este año el 44 por ciento de mujeres realizadoras forman parte de la competencia, y por primera vez el jurado es encabezado por una cineasta mujer, Lynne Ramsay, a quien tuve la fortuna de conocer en el festival de Venecia cuando se acercó a mí para darme su teléfono y pedirme que le llamara cuando quisiera”.


Al jurado de este año también se suman Beki Probst, directora del European Film Market de la Berlinale, y Adele Romanski, productora ganadora del Oscar® por la película Moonlight.


Además, en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el FICM presentará un programa especial dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado.


Al respecto, Daniela Michel compartió a Encuadres que al presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, John Baily, le interesa mucho desarrollar la parte internacional y desde el año pasado se organizó un ciclo especial con directores mexicanos ganadores del Oscar.


“Este año John Baily quiso regresar y a mí se me ocurrió hacer un programa especial dedicado a tres mujeres pioneras en Hollywood, que aunque nunca ha sido fácil, en aquel tiempo fue mucho más difícil para estas tres actrices tener un lugar tan importante en Hollywood”, agregó


En conferencia de prensa, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, destacó que para el Festival la difusión y el reconocimiento del cine mexicano es fundamental, lo cual queda demostrado en sus diversas secciones en competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.


“Este año serán 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, así como la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, por lo que más de 100 realizadores mexicanos presentarán sus trabajos en el marco del festival”, expresó Ramírez Magaña.


FICM 2018


La Sección de Largometrajes Mexicanos está conformada por las cintas Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro; Asfixia, de Kenya Márquez; Bayoneta, de Kyzza Terrazas; La camarista, de Lila Avilés; La caótica vida de nada Kadic, de Marta Hernaiz; Leona, de Isaac Cherem; Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi; Museo, de Alonso Ruizpalacios; Las niñas bien, de Alejandra Márquez; Olimpia, de José Manuel Cravioto; y El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala.


En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.


En este sentido, Daniela Michel, directora general del FICM, expresó que “afortunadamente el cine mexicano vive un momento maravilloso y en el festival tenemos muy claro que nuestra misión siempre ha sido apoyar al cine mexicano, no solo con el cine actual sino también con retrospectivas de clásicos mexicanos (…) creo que vivimos un momento histórico en México donde se está produciendo un cine extraordinario y es un honor poder estar al servicio de jóvenes realizadores y cineasta que tienen gran trayectoria (…) uno siempre tiene que seguir trabajando por la excelencia”


Alejandro Ramírez también destacó la participación de destacadas personalidades como parte del jurado, que en esta ocasión estará presidido por la reconocida cineasta escocesa Lynne Ramsay, quien acompañada por Romanski (productora ganadora del Oscar por Moonlight); el actor y cineasta mexicano Diego Luna; la realizadora francesa Julie Bertuccelli; Beki Probst, directora del European Film Market de la Berlinale; Michael Rowe, Patrice Leconte, entre otros.


ESTRENOS


Entre los 40 estrenos nacionales e internacionales destacan Perfectos desconocidos, de Manolo Caro; Sonora, de Alejandro Springall; Rencor tatuado, de Julián Hernández; Chivas, de Iván López; y Mi pequeño gran hombre, de Jorge Ramírez Suárez.


En el rubro internacional se encuentran Colette, de Wash Westmoreland; En guerre, de Stéphane Brizé; Climax, de Gaspar Noé; The Happy Prince, de Rupert Everett; The Old Man & The Gun, de David Lowery; Todos los saben, de Asghar Farhadi; Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen; The Eyes of Orson Welles, de Mark Cousins; The Front Runner, de Jason Reitman; The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan. Además se presentará la película ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, Shoplifters, de Hirokazu Kore-eda.


INVITADOS ESPECIALES


Uno de los platos fuertes y que mayor expectativa crea es la función inaugural del FICM, y este año la grata sorpresa será el estreno de la película El primer hombre en la luna (First Man), con la presencia del director Damien Chazelle, ganador del premio Oscar.


El festival también tendrá al cineasta polaco Pawel Pawlikowski, que años atrás ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por Ida, y que ahora presentará su más reciente filme Cold war, por la cual ganó este año el premio al Mejor Director del Festival de Cannes.


Otros invitados especiales serán Paul Weitz, que presentará Bel Canto; el cantante Fran Healy, que presentará su documental Almost Fashionable: A Film About Travis; Dan Millar, que presentará en México su documental Botero; y Almudena Carracedo, que presentará su aclamado documental El silencio de los otros.


Lynee Ramsay y Damien Chazelle en el FICM


La aclamada realizadora escocesa, Lynne Ramsay, conocida por filmes como Tenemos que hablar de Kevin Nunca estarás a salvo, presidirá este año la competencia oficial acompañada de otras figuras como Adele Romanski, productora ganadora del Oscar por Moonlight de Barry Jenkins; Diego Luna, Michael Rowe, ganador de la Cámara de Oro de Cannes, Carlos García Agraz, director general de Estudios Churubusco; Alfredo Loaeza, director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); y Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.


HOMENAJES


Alejandro Ramírez, señaló que el festival ha evolucionado desde su primera edición y cada año tratamos de elevar la vara e innovar con nuevas secciones, “en esta edición, por ejemplo, implementamos el Premio al Mérito Artístico, que lo vamos a entregar en esta ocasión a Alfonso Cuarón”.


Como cada año, el FICM celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán, en esta ocasión tocará el turno al realizador michoacano Miguel Contreras Torres, con funciones especiales de El padre Morelos (1943) y El rayo de sur (1943).


El festival también rendirá homenaje a Pierre Rissient, entrañable y admirable amigo del festival, proyectando su película Cinq et la peau (1982), así como el documental Gentleman Rissient (2016) de Benoît Jacquot, Pascal Merigeau y Guy Séligmann.


Igualmente, el FICM rendirá homenaje al realizador Dominique Jonard, pionero y referente de la animación cinematográfica en Michoacán, proyectando una selección de sus trabajos.


FUNCIONES ESPECIALES


El 16º FICM rendirá tributo al cinefotógrafo Alex Phillips con un programa de funciones especiales de Santa (1931), de Antonio Moreno; La mujer de nadie (1937), de Adela Sequeyro; Doña Bárbara (1943), de Fernando de Fuentes; Aventurera (1950), de Alberto Gout; Subida al cielo (1952), de Luis Buñuel; Sombra verde (1954), de Roberto Gavaldón; y El castillo de la pureza (1973), de Arturo Ripstein.


Como ya es tradición, figurará estelarmente la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2018: Chris the Swiss, de Anja Kofmel; Egy Nap, de Zsófia Szilágyi; Fuga, de Agnieszka Smoczyńska; Sir, de Rohena Gera; Woman at War, de Benedikt Erlingsson; Guy, de Alex Lutz; y Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, ganadora del Gran Premio de la Crítica.


En alianza con la Film Foundation de Martin Scorsese, el FICM con funciones especiales de Rosita (1923), de Ernst Lubitsch; Prisioneros de la tierra (1939), de Mario Soffici; y Enamorada (1946), de Emilio Fernández. Esta última, es parte del archivo de Fundación Televisa y fue restaurada en colaboración con la Film Foundation.


Enamorada Martin Scorsese


Por otra parte, apegándose a la excelente idea del director francés Bertrand Tavernier, quien fue invitado del FICM en 2007, se llevará a cabo el programa “México imaginario”, compuesto este año por un programa especial dedicado al gran actor Ricardo Montalbán, que incluye: Border Incident (1949), de Anthony Mann; My Man and I (1952), de William A. Wellman; y Sombrero (1953), de Norman Foster.


Con el apoyo del Instituto Goethe, el FICM presentará un programa especial de cine alemán, que incluye: El joven Karl Marx, de Raoul Peck; En tránsito, de Christian Petzold; y La muñeca, de Ernst Lubitsch.


Este año se exhibirá un programa dedicado a cine mexicano de los años setenta, creado en colaboración con la Cineteca Nacional, que incluye: Mecánica nacional (1971), de Luis Alcoriza; El principio (1972), de Gonzalo Martínez Ortega; El rincón de las vírgenes (1972), de Alberto Isaac; La pasión según Berenice (1975), de Jaime Humberto Hermosillo; Canoa (1975), de Felipe Cazals; Los albañiles (1976), de Jorge Fons; y El lugar sin límites (1977), de Arturo Ripstein.


Dentro del marco del festival se presentará el programa especial “Premio Jean Vigo”, compuesto por las cintas ganadoras de este año: Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin, y Knife + Heart, de Yann Gonzalez, con la presencia de ambos realizadores.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52